
TOFAS BURSA 102 (174) - SURNE BILBAO BASKET 93 (177)
Harald Frey, Malcom Cazalon, Abdur-Rahkman, Thijs De Ridder y Marvin Jones, con el único cambio de Pantzar por Frey y Rubén Domínguez por De Ridder para la última jugada. He aquí el equipo que ha metido a Surne Bilbao Basket en las semifinales de la FIBA Europe Cup. Un triple desde casi nueve metros de Abdur-Rahkman ha puesto patas arriba a una eliminatoria abocada al tiempo extra, y gracias, porque en el arranque del último asalto los hombres de negro han llegado a caer por 19 puntos, 85-66, y la cosa pintaba más negra que su camiseta.
Pero esto es baloncesto. Los nervios y el cansancio en Tofas Bursa han hecho mella en los minutos finales, y excepto Marcquise Reed, el resto del equipo turco ha perdido el oremus, mientras que Jaume Ponsarnau ha encontrado su quinteto para la remontada, un quinteto que ha hecho un ejercicio de supervivencia y de temple cuando peor pintaban las cosas, lo cual es de elogiar.
Porque ya el 30-25 del primer cuarto no ha augurado nada bueno. La defensa bilbaina se ha topado con un Tofas Bursa mucho más anotador que la ida, más acertado en el triple y sin demasiada respuesta exterior por parte bilbaina, que hasta el tercer acto ha sobrevivido casi exclusivamente del juego interior, salvo chispazos del héroe del día, Abdur-Rahkman.
Y si el primer cuarto no ha sido bueno, peor ha salido el arranque del segundo. Un parcial de 9-2 del Tofas ha igualado la eliminatoria, obligando a Jaume Ponsarnau a pedir tiempo muerto con un 39-27 en el marcador, luego de un triple de Perez, en una exhibición de acierto que, bien se recuerda, brilló por su ausencia en el encuentro de ida.
Resistir es vencer, reza el dicho, y todavía quedaban más de 26 minutos de eliminatoria, como para empezar a desesperarse antes de hora. Un pequeño parcial de 0-4 ha devuelto las aguas momentáneamente a su cauce, aunque bajar las diferencia de la barrera de los ocho puntos ha estado más que difícil. Por un lado, el acierto bilbaino desde lejos ha sido casi nulo y, por ende, los huecos para penetrar y el juego interior han empezado a escasear.

Asimismo, Alex Perez les ha dado un nuevo estirón a los otomanos con seis puntos seguidos, de forma que Bilbao Basket se ha encontrado antes de lo esperado caminando sobre el alambre, con Hlinason y De Ridder como faros casi exclusivos.
Por fortuna, un par de triples de Abdur-Rahkman y de Harald Frey, este sobre la bocina del descanso, han calmado un poco los desaguisados de una primera mitad en la que la defensa de los hombres de negro ha hecho aguas. Cierto es que el Tofas Bursa no ha especulado y a poco que ha encontrado una ventaja, ha ido directo a la canasta, sabedor de que le tocaba remontar. Los bilbainos, con todo, han podido irse a vestuarios casi aliviados pese al 53-46 adverso, porque durante un instante el duelo ha tenido visos de romperse sin remedio.
Esperanza en la espesura
El paso por los vestuarios no ha traído la tan ansiada reacción bilbaina. Triple de Trifunovic, canasta de dos de O'Brien y dos tiros libres de Saybir para, ahora sí, poner por delante a Tofas Bursa por delante en la eliminatoria: 60-46. JJ O'Brien, superando a Zoran Dragic en el poste bajo, ha seguido aumentando el parcial otomano, hasta que al fin, el cuatro triple de Abdur-Rahkman ha cortado la sangría.
No era cuestión de desesperarse ni mesarse los cabellos, pero los de Jaume Ponsarnau se han visto en la urgente necesidad de una reacción a todos los niveles, sobre todo en defensa. Y como suele ser habitual en estos casos, el triple se ha planteado casi como un electroshock, una medida no muy inteligente cuando el marcador aprieta, pero el tiempo aún no. Al mismo tiempo, las manos que han ido metiendo los locales en defensa no han encontrado la atención arbitral requerida, lo cual ha servido para ir desesperando poco a poco a los bilbainos, que han empezado a verse al otro lado de la orilla de los 12 puntos, cada vez más hundidos.
La movilidad de Bankston, tal y como sucediera en la ida, se ha ido volviendo un dolor de cabeza, más aún cuando a cuenta del acierto local en el triple, Bilbao Basket ha tenido que salir más arriba a defender. Con todo, los vizcainos no se han dejado ir, ni mucho menos, y en ese intento de mantener la eliminatoria a raya, hallando varias jugadas de dos más uno, y hasta un triple de Marvin Jones para poner la eliminatoria fugazmente a favor de Bilbao Basket: 76-66. No obstante, Reed ha anotado cuatro puntos seguidos para obligar a los de Ponsarnau a ganar el último asalto con tal de acceder a semifinales: 80-66.
La deriva bilbaina no ha mejorado, sobre todo cuando -Alex Perez ha enganchado un parcial de 5-0 para dejar la eliminatoria al borde de lo ilevantable, 85-66. Jaume Ponsarnau ha parado el partido en un ejercicio casi de electroshock. El de Tárrega lo ha visto muy mal, pero también se ha percatado de que los nervios han empezado a hacer presa, mientras que los hombres de negro, con todo perdido, han empezado a carburar.
Primero ha sido un parcial de 0-6 y después de una bandeja de Reed, un triple de Frey ha vuelto a empatar la eliminatoria: 87-75, con más de medio cuarto por disputarse. Eso sí, el bueno de Marcquise Reed, con un «dos más uno», ha mostrado el camino a sus compañeros de darle las bolas calientes a él, ya que el base las ha sabido jugar con criterio. En el bando bilbaino, Marvin Jones ha ido creciendo con el paso de los minutos hasta erigirse en referente y evitar la desbandada.
Precisamente un tapón de Jones ha inaugurado los cinco últimos minutos del choque, provocando una contra, con Harald Frey volteando la eliminatoria fugazmente para el conjunto bilbaino: 90-79. Reed, no podía ser otro, le ha sacado tres tiros libres a Abdur-Rahkman de pura pillería justo una jugada después. Iba a tocar remar mucho: 93-79.
Malcom Cazalon ha sido otro de los invitados a la fiesta, como ha demostrado con un par de triples y buenas acciones. El francés junto a Jones y Frey han conseguido bajar de la barrera de los diez puntos de diferencia ante un Tofas Bursa cada vez más nervioso y dependiente de las jugadas individuales, excepto cuando Reed tenía la bola. Los nervios han atenazado a los dos, pero el juego colectivo y la precipitación ajena han empezado a favorecer a los hombres de negro cuando peor lo tenían. Cuatro puntos de Abdur-Rahkman, incluyendo un triplazo, han elevado el 95-88, con poco más de minuto y medio por jugarse, y con el Tofas Spor Salonu enmudecido salvo por la megafonía. ¡Quién lo hubiera dicho pocos minutos antes!
Drama con final feliz
Reed primero y Saybir después han vuelto a elevar la temperatura de la eliminatoria: 99-88 y balón turco a 32 segundos. ¡Cuánto mal le ha hecho quitar a Frey por Pantzar en la dirección del ataque! El posible tiro ganador de Reed no ha entrado, empero, y Abdur-Rahkman ha estado vivo para hacerse con la bola y firme para anotar la falta que tan bien ha provocado: 99-90 a falta de 16 segundos, y tiempo muerto local.
«¿Qué hacer?», se titulaba un libro escrito por Lenin. ¿Qué hacer? ¿Una falta para obligar al cuadro otomano a tirar dos tiros libres? ¿Una defensa férrea que solo dejase penetraciones? Algo habrá dicho Jaume Ponsarnau, pero Alex Perez se ha saltado el guion para clavar el triple que ha igualado la eliminatoria a poco más de 13 segundos: 102-90.
Tiempo muerto de Jaume Ponsarnau, y a rezar. Aclarado al canto con Pantzar, Abdur-Rahkman, Cazalon, Rubén Domínguez y Marvin Jones. Pase para Jones y bloqueo de este para dar el pase a la mano a Abdur-Rahkhman, que se la ha jugado en la cara de bankston, con no menos de ocho metros, o nueve, entre su mano y el aro. Step back al canto y tiro que ha salido a 1,6 segundos para el final. Al final, esto es baloncesto: hay un balón que vuela y cambia el destino de unos y otros según y si cae dentro o fuera del cesto. El tiro del escolta estadounidense, al más puro estilo Stephen Curry, ha entrado limpia. Bilbao Basket a semifinales de la FIBA Europe Cup pese a la derrota. ¡Qué bien sientan los cara o cruz cuando salen a favor!
El JDA Dijon francés, próximo rival y vuelta en Bilbo
Surne Bilbao Basket se medirá en las semifinales de la FIBA Europe Cup al JDA Bourgogne Dijon francés, que ha logrado el billete a la penúltima ronda del torneo tras imponerse también este miércoles en la vuelta al MHP RIESEN Ludwigsburg alemán, en principio el favorito en la eliminatoria.
En la ida, en casa, el equipo francés se impuso ya con claridad, por 88-75, y esta noche a domicilio también ha ganado con autoridad, por 72-83.
Los enfrentamientos de la semifinal JDA-Surne Bilbao están programados, en principio, para los días 26 de marzo en Dijon y el 2 de abril en Miribilla.
FICHA TÉCNICA:
TOFAS BURSA: Reed (21), Alex Perez (18), Gecim (6), Saybir (10) y Pasecniks (9) –quinteto inicial–, O’Brien (6), Bankston (14), Trifunovic (13), Gauzin (2).
SURNE BILBAO BASKET: Harald Frey (8), Abdur-Rahkman (24), Zoran Dragic (2), Thijs De Ridder (12) y Tryggvi Hlinason (12) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (5), Rubén Domínguez (3), Malcom Cazalon (10), Marvin Jones (17), Amar Sylla y Xavi Rabaseda.
Árbitros: Krejic, Zapolski y Tomasovic. Han señalado falta técnica al banquillo local. Sin eliminados.
Parciales: 30-25, 23-21, 27-20, 22-27.
Incidencias: Partidos de vuelta de cuartos de final de la FIBA Europe Cup, disputado en el Tofas Spor Salonu. Kullamae y Gielo han sido los descartes.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

