
El equipo directivo del CPEIP Puente La Reina, en Gares, ha enviado este miércoles a las familias un correo informando que el Departamento de Educación del Gobierno navarro ha aceptado su solicitud para abandonar el PAI.
Ese correo detalla cómo se producirá ese abandono gradual del PAI, que incluye alguna variante sobre lo planteado a Educación desde el centro.
La clave reside en que el alumnado que inició su escolarización dentro del PAI se mantendrá dentro del programa hasta terminar el ciclo educativo, sea este Infantil o Primaria.
Esto implica que los alumnos que entren en Primero de Infantil (3 años) el curso próximo no cursarán dentro del PAI.
En Primero de Primaria tampoco se impartirá el PAI, aunque en ese curso se reciban a alumnos que hayan completado la etapa de Infantil con este programa.
Por contra, los alumnos que progresen el curso próximo a Segundo y Tercero de Infantil se mantendrán en PAI, por más que en el cambio de ciclo abandonarán este programa.
Junto con ello, el escrito de la dirección adelanta que dentro del margen que permite el PAI, las clases que se imparten en inglés se mantendrán en el mínimo permitido para los modelos A/G.
Sin embargo, los alumnos del modelo D en Primaria ampliarán una sesión más en inglés el curso próximo, dado que ese mínimo de clases permitidas es mayor que el que se estaba impartiendo en este colegio y «obligatoriamente se debe impartir en inglés la asignatura de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales», indica este correo.
La ampliación de las sesiones en inglés dentro del modelo D ha desatado una fuerte polémica, dado que siete sesiones a la semana en inglés rompían con la idea de la inmersión lingüística, bastante comprometida ya de por sí en el centro de Gares, donde conviven los distintos modelos idiomáticos.
Gares se convertirá, de esta manera, en el tercer centro que logra abandonar el programa PAI en Nafarroa, después de que lo consiguieran los colegios de Castejón y Cascante. Y es el primero que logra hacerlo en modelo D con PAI.
El programa PAI ha generado problemas no solo en Nafarroa. En otras Comunidades, como Castilla y León y Castilla-La Mancha, en las que se implantó la idea de cursar varias asignaturas en inglés para mejorar el conocimiento de este idioma, muchos centros han optado por abandonar este programa por generar notables deficiencias en cuanto al grado de aprendizaje de contenidos.

Juan Luis Agirre Letek askatasuna berreskuratu du, 28 urte preso izan eta gero

Graban el tremendo impacto de un rayo en las antenas de Zikuñaga de Hernani antes del amanecer

Maite Nosti, parlamentaria de Vox, deja el partido y provoca la disolución de la Agrupación

La dirección del Colegio Público de Gares comunica a las familias que abandona el PAI
