Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Maite Nosti, parlamentaria de Vox, deja el partido y provoca la disolución de la Agrupación

Quien fuera cabeza de lista de Vox, Maite Nosti, ha comunicado a la Mesa del Parlamento la tarde de este miércoles que deja la formación, pero no su escaño. La Mesa celebrará una reunión antes del pleno para valorar las consecuencias, incluida la disolución de la Agrupación Vox. 

Maite Nosti, junto a Ignacio Garriga (secretario general de Vox) el pasado 11 de febrero.
Maite Nosti, junto a Ignacio Garriga (secretario general de Vox) el pasado 11 de febrero. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La médico Maite Nosti ha registrado a las tres de la tarde un escrito por el que comunica a la Mesa del Parlamento que ha decidido el «abandono de la Agrupación Parlamentaria Vox Navarra». 

En ese mismo documento, informa también a la Mesa su «preferencia por formar parte de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra». 

Nosti, que encabezó la lista al Parlamento, conformaba la Agrupación Vox junto al otro parlamentario que obtuvo la formación ultra en la Cámara: Emilio Jiménez Román. 

Las consecuencias de la decisión de Nosti se abordarán mañana en una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento, que está previsto celebrar media hora antes del Pleno que ya está convocado. 

Comunicado remitido a las tres de la tarde por Nosti. (NAIZ)

Una de las primeras consecuencias, según han confirmado a NAIZ desde la Cámara, con seguridad será la disolución de la Agrupación Vox y la conformación de un Grupo Mixto compuesto por estos dos parlamentarios. 

Asimismo, la Mesa del Parlamento deberá evaluar las consecuencias que esto tiene en lo referente a tiempos de intervención, presencia en comisiones, así como el derecho a disponer de asistentes en el Parlamento. 

Nosti irrumpió como cabeza de lista de Vox sin un pasado previo en la política y sin una trayectoria dentro del partido, que carece de militancia en Nafarroa. 

Vox ha remitido un comunicado en el que sostiene que el detonante de la ruptura fue el apoyo de Nosti a una declaración institucional aprobada por el Parlamento sobre las víctimas del terrorismo, en la que EH Bildu se abstuvo. 

«Desde Vox no podemos apoyar un texto que equipara en Navarra a las víctimas de ETA con todas las víctimas del terrorismo yihadista o de cualquier otra tipología», manifiesta la formación política.