
Los colectivos memorialistas navarros han criticado con dureza la norma aprobada por el Parlamento la pasada semana para la resignificación del Monumento a los Caídos, siguiendo el acuerdo suscrito por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, al considerar que «pretende que la ley foral pase de ser una ley de reparación de las víctimas del franquismo a ser una ley de protección del Monumento a los Caídos».
«¿Se pretende reparar a las víctimas protegiendo un monumento de exaltación a sus verdugos? ¿Cabe mayor ofensa y desprotección a las víctimas?», han preguntado.
Junto a ello, han criticado la posición de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, destacando que «han hecho lo mismo que PP y Vox en Castilla y León, protegiendo la Pirámide levantada en honor de los italianos fascistas muertos en la batalla del Escudo».
Los colectivos memorialistas han recordado que todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento por la memoria democrática «ha sido por el impulso de las víctimas, sus asociaciones y la sociedad navarra». «Juntas hemos empujado a las instituciones y hemos llegado a donde estamos desde que, a partir de la muerte del dictador en 1975, empezamos a sacar cuerpos de nuestros familiares de las cunetas, bajo la represión de la Guardia Civil», han señalado.
En este sentido, han subrayado que fue el empuje popular el que impulsó la declaración del Parlamento y la ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo, «que dice que el Monumento a los Caídos es, todo él, un símbolo franquista», así como la exhumación de los restos de José Sanjurjo y Emilio Mola.
Críticas a EH Bildu, PSN y Geroa Bai
«Ninguna de esas leyes dice que los símbolos franquistas se deben mantener por motivos pedagógicos y de conservación de la memoria, como justifican PSN, EH Bildu y Geroa Bai. Es evidente que es por los intereses electorales de los partidos, no por el interés de las víctimas, por lo que han modificado la Ley de Memoria de Navarra», han añadido.
De este modo, han acusado a EH Bildu y Geroa Bai de «sumarse al abandono histórico del Partido Socialista, que durante muchos años no fue capaz de trabajar por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del golpe de 1936». Centran su crítica en la dirección de estas formaciones, destacando que cuentan con la militancia y los votantes de los tres partidos para lograr el derribo del edificio.
«Con la ley aprobada, Los Caídos podrá acoger un centro de denuncia de las violaciones de derechos humanos por el franquismo y se podrá extender, como suelen decir UPN y PP, a las violaciones de ‘los dos bandos’, consumando el blanqueo del franquismo y una nueva revictimización de las víctimas del franquismo», han añadido, antes de anunciar que seguirán trabajando para el derribo.

Juan Luis Agirre Letek askatasuna berreskuratu du, 28 urte preso izan eta gero

Graban el tremendo impacto de un rayo en las antenas de Zikuñaga de Hernani antes del amanecer

La dirección del Colegio Público de Gares comunica a las familias que abandona el PAI

La Federación Navarra de Pelota ve «legítima» y con respaldo la postura de la Federación Vasca
