
CADÍ LA SEU 69 - IDK EUSKOTREN 65
IDK Euskotren ganaba por 49-61 ante un Cadí La Seu que bastante tenía con contener el vencdaval de triples y contragolpes del cuadro donostiarra. Y por arte de magia, nadie sabe qué ha sucedido en el último cuarto, que con un parcial de 20-4, las catalanas han terminado ganando por 69-65 y sumando su décima victoriam botín que casi les permite darse por salvadas mientras que complican la existencia a las de Azu Muguruza. Como demoledor dato estadístico, las donostiarras han errado 9 de sus 10 últimos tiros libres en estos diez minutos finales.
De la mano de Bulgak y Lola Pendande IDK Euskotren se ha escapado en el marcador en el segundo cuarto, llegando al descanso con un cómodo 25-35. Un resultado que ha llegado a mostrar hasta 15 puntos de diferencia para las guipuzcoanas luego de un tercer cuarto de fantasía, con Massey, Mbulito y Bulgak campando a sus anchas.
Parecía que después de la derrota en el derbi frente a Kutxabank Araski, IDK había sabido reponerse. De hecho, con la plantilla que tiene Azu Muguruza a su disposición, lo raro es ver a las donostiarras penando para no descender y no en la pelea por meterse en los play-offs. Pero lo cierto es que después de ganar a Valencia Basket, al inicio del último cuarto el triunfo donostiarra parecía un. mero trámite.
Pero ha endurecido su defensa Cadí La Seu, los fallos en el tiro libre de Mbulito han supuesto que les temblasen las piernas a las jugadoras guipuzcoanas, mientras que Aguilar, Soler y Raventós han remontado el marcador, por más que haya sido a trancxas y barrancas. Con 64-65, Aguilar se ha sacado un jugadón de la chistera para lograr un «dos más uno», en el que con un «crossover» vertiginoso le ha sacado los colores a Laura Cornelius. Con el 67-65, Azu Muguruza ha apistado por ir a la prórroga, y la jugada, con la penetración de Rosó Buch sacándole la quinta personal a Murekatete, parecía ir bien. Sin ebargo, la escolta de Mataró ha fallado sus tiros libres y aunque Lola Pendande se ha hecho con el rebote, la fuerte defensa catalana, muy probablemente en falta, ha conseguido que la pívot andaluiza haya perdido el balón. en el último ataque Julia Soler ha rematado la voltereta local anotando sus tiros libres, para casi salvar a las de La Seu d'Urgell y , de paso, para complicar la vida a un IDK Euskotren que se queda con ocho victorias y a expensas de que el Celta no gane más.
FICHA TÉCNICA
LA SEU: Raventós (7), Aguilar (18), Murekatete (5), Soler (11) y Ridard (11) –quinteto inicial–, Gervasini (2), Palma (6), Coulibaly (7), Mata (2), Mandic y Bogicevic.
IDK: Rosó Buch (6), Becky Massey (9), Adut Bulgak (14), Lara González (5) y María Eraunzetamurgil () –quinteto inicial–, Laura Cornelius (6), Iris Mbulito (7), Lola Pendande (14), Nastja Claessens (4), Alba Prieto y Lou Halvarsson.
Parciales: 12-12, 13-23, 24-26, 20-4.
Árbitros: Chueca, Adán y Langa. Han eliminado a la jugadora local Murekatete.
La mala suerte de Kutxabank Araski
KUTXABANK ARASKI 71 - BAXI FERROL 72
Kutxabank Araski ha completado un gran partido frente a Baxi Ferrol, con 16 puntos y 20 rebotes de Betti Mununga y 20 tantos de Iva Slonjsak. Pero después de remontar un mal tercer cuarto y llegar al último minuto con 69-65 a su favor, ha caído de la forma más cruel, con dos tiros libres de la jugadora rival Joiner y con las dos mejores jugadoras del cuadro araskizale errando tiros que le hubieran supuesto no solo la victoria, sino gran parte de su salvación. Ahora, las de Made Urieta tienen que afrontar sendos partidos ante Girona, Perfumerías Avenida y Cadí La Seu para poder optar a la permanencia, o esperar a que el Celta pinche.
Tras la calamitosa derrota ante el Celta, el inicio araskizale nada ha tenido que ver. Dos triples de Hermida y otro de Mununga, más la lesión de la jugadora gallega Melia –aunque no ha tardado en regresar una vez pasado el susto– ha supuesto el mejor inicio posible para las gasteiztarras, que han arrancado con un 9-2 a su favor.
Se ha aplacado el acierto local y entre las visitantes, Pospisilova y Gala Mestres han comenzado la remontada ferrolana. Una remontada incompleta porque se ha parado en el empate a 11, roto por un triple de la eslovena Slonjsak, preludio del 14-13 con el que ha terminado el primer acto.

Jugadoras como Mununga han hecho una labor encomiable para cerrar el rebote ante un rival peligroso y lleno de recursos, en cuanto que sus grandes son capaces de tirar de fuera y sus exteriores, de postear. Ahí, mantener el orden y no perder la cabeza ni el plan de partido ha sido la mejor solución para las de Madelen Urieta.
No obstante, entre los puntos de Ángela Mataix y las pérdidas gasteiztarras Baxi Ferrol ha logrado ponerse por delante en el transcurso del segundo cuarto. Por fortuna, el gran trabajo reboteador de las discípulas de Made Urieta ha impedido fugarse en el marcador al cuadro ferrolano. Con todo, una transición culminada con una canasta fácil de Pospisilova ha dejado el marcador en 30-34 para las de Lino López con el duelo camino de vestuarios.
Tirones
Se ha comenzado a descoser más de la cuenta el cuadro gasteiztarra con el retorno del descanso. A pesar del trabajo de Mununga en el rebote y la buena mano de Brewer desde la media distancia, Baxi Ferrol ha amagado con irse poco a poco, gracias a los puntos de Mataix y Pospisilova, pero sobre todo merced a las pérdidas no forzadas de Araski.
Los cambios le han sentado bien al cuadro alavés, con la entrada de Brotons e Iva Slonjsak, que han respondido a un 36-44 con un parcial de 10-3, cerrado con un «tres más uno» de la alero eslovena. Con todo, dos triples de la escolta Alba Sánchez y una contra de Mataix han vuelto a estirar a Ferrol, que se ha plantado en el arranque del período final con un 50-55 a su favor.
En un duelo lleno de tirones y parciales, el arranque del último asalto ha sido ideal para Kutxabank Araski: parcial de 7-0 para volver a ponerse por delante, con cinco puntos de Slonjsak y una contra culminada por Maxuella Lisowa-Mbaka ante un Baxi Ferrol desacertado y con la pívot irlandesa Melia cargada con cuatro personales.
Pero la irlandesa se ha sabido contener y de su mano ha reaccionado el cuadro ferrolano, que además ha contado con los puntos de Pospisilova y Mataix. Y pese a todo, las galaicas no han logrado empatar, quedándose en el 67-65, momento en el que el juego ha entrado en una tormenta salvaje de errores a cada cual más groseros en el tiro y el pase, amén de un trío arbitral que se ha tragado el silbato en acciones clamorosas de falta en las dos canastas. Sami Hill, con una bandeja con la izquierda, ha metido el duelo en el minuto final con 69-65.
Este ha sido el momento de Joiner, con un triple para establecer el 69-68 con un triple y el 71-72 definitivo a falta de tres segundos. Poco antes Slonjsak ha tenido el tiro ganador, pero a la eslovena le ha temblado la muñeca y Joiner se ha aprovechado del rebote tras una bandeja errada por Mataix. Betti Mununga, sin duda la mejor de las gasteiztarras, ha tenido la victoria, pero su jugada por la línea de fondo se ha quedado sin espacio y no ha podido anotar. Con el calendario tan horrible que tiene el cuadro gasteiztarra, esta derrota ha sido particularmente cruel con un Kutxabank Araski cuya permanencia pende del hilo de que Celta no gane.
FICHA TÉCNICA:
ARASKI: Sami Hill (9), Betty Mununga (16) Marta Hermida (9), Maxuella Lisowa-Mbaka (8) y Brittani Brewer (5) –quinteto inicial–, Natalie Van del Adel (2), Iva Slonjsak (20), Montse Brotons (2) y Natalia Rodríguez.
FERROL: Mataix (14), Pospisilova (22), Mestres (11), Joiner (9) y Melia (6) –quinteto inicial–, Millán (2), Morro (2) y Sánchez (6).
Parciales: 14-13, 16-21, 20-21, 21-17.
Árbitros: De Lucas, Morales y Alejo. Han señalado técnica a Made Urieta. Sin eliminadas.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

