
El lobo podrá cazarse de nuevo al norte del Duero tras aprobar el pleno del Congreso español su salida del listado de especies protegidas mediante una enmienda del PP a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que ha salido adelante con el apoyo de PNV, Junts y Vox.
Se trata de una polémica enmienda, que fue incorporada al texto de esa norma –aprobada este jueves– en el trámite previo en el Senado, para sacar a esta especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), en el caso de las poblaciones que se ubican en el área septentrional de dicho río.
El lobo ibérico era una especie protegida en todo el Estado español desde el 22 de septiembre de 2021, cuando dejó de ser cinegética al norte del río Duero, que es la zona que acoge a la inmensa mayoría de poblaciones de dicho animal en la Península Ibérica, situación que ahora vuelve a revertirse.
Durante el debate, PP y PSOE se han intercambiado reproches en torno a la defensa de la ganadería. Milagros Marcos (PP) ha asegurado que no lograrán «acallar al mundo rural» y que su formación defenderá «una gestión responsable» del lobo, mientras que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ya ha advertido de que se analizarán las distintas herramientas a su disposición para proteger a las especies al salir adelante esta enmienda.
Marcos ha recordado que los cadáveres de ganado en un año por ataques de fauna silvestre suponen un impacto en la generación de alimento de explotaciones ganaderas de 4,5 millones de kilos de carne convertidos en residuos y que la nueva directiva europea sobre este tema obligará a transponerla por parte del Ejecutivo español, con lo que el lobo pasará a ser «gestionable» también al sur del Duero por las comunidades autonómicas.
Por su parte, la diputada del PSOE Patricia Otero ha acusado a los grupos que han dado su voto favorable de convertir el debate en un «show», con enmiendas que nada tienen que ver con la norma tramitada «para ensuciar como siempre una buena ley». «No puede utilizarse el Senado como cortijo», en referencia al PP y Vox, ha añadido; no se puede «defender por la mañana la Constitución e incumplirla luego».
El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha dicho que «en Euskadi la ganadería extensiva es incompatible con el lobo», algo en lo que ha coincidido Isidre Gavin i Valls (Junts). Tomás Fernández Ríos (Vox) ha instado a sacar al lobo del LESPRE también al sur del Duero y ha reprochado al PP no haber sido más beligerante previamente en Europa para modificar directivas.
Comunidades «loberas» y organizaciones ecologistas
También han mantenido posturas enfrentadas las comunidades que tienen poblaciones loberas y las organizaciones ecologistas. Entre las primeras, la consejera cántabra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP), se ha congratulado de la aprobación de la enmienda, al considerar que la situación en región es «insostenible».
También se ha manifestado el presidente asturiano, Adrián Barbón, tras explicar que la posición de su comunidad siempre ha sido «clara» en cuanto al LESPRE: «Fuimos totalmente contrarios a la inclusión» del lobo y «somos total y radicalmente favorables a que se saque».
La consejera de Medio Ambiente de Galiza, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la Xunta estudiará «jurídicamente qué es lo que va a ocurrir» a partir de ahora, tras el anuncio de la ministra Aagesen de que analizarán cómo proteger al lobo.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado de «muy importante» el paso dado, una reivindicación de las comunidades ‘loberas’ del norte de la península: «No pararemos aquí, la siguiente fase es que se extienda al sur del Duero».
Ecologistas: «Retroceso histórico»
Por parte de las organizaciones ecologistas, han tildado de «retroceso histórico», y sin base científica, la desprotección del lobo. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha criticado que «el Congreso ha firmado hoy un capítulo negro para la historia de la conservación de la naturaleza en España, desprotegiendo al lobo por la puerta de atrás sin ningún respaldo científico». A su juicio, el Congreso ha abierto la veda a las «matanzas indiscriminadas» de lobos, tras advertir del anuncio del Gobierno de Cantabria para autorizar la caza de 40 lobos sin justificación científica.
Desde Ecologistas en Acción se ha acusado al PP de tener «odio» al lobo, tras calificar de «inadmisible» la enmienda que desprotege a dicha especie y anunciar acciones para revertir la situación. También Alianza Verde ha llamado a «salir a las calles» a defender al lobo frente a la «desprotección».
Sindicatos ganaderos, a favor de la salida del LESPRE
La asociación agraria COAG ha mostrado su satisfacción por excluir al lobo del LESPRE ya que, según sus datos, los ataques del lobo al ganado han aumentado un 40% desde su inclusión en 2022. Su exclusión ahora «responde a una de las principales reivindicaciones de COAG durante los intensos procesos de movilizaciones llevados a cabo en los últimos años», ha asegurado el secretario general de la organización, Miguel Padilla.
EHNE, integrada en dicha asociación estatal, ya advirtió hace menos de un mes de la presencia de un ejemplar de lobo en las estribaciones del monte Larrun, episodio que posteriormente fue confirmado por las administraciones de ambos lados de la muga.
UPA ha enfatizado que se trata de una medida que los ganaderos vienen reclamando desde que se tomó la decisión de establecer el máximo nivel de protección a este depredador que «está en expansión en nuestro país y causa graves daños a la ganadería, especialmente a la extensiva».
ASAJA ha reclamado la extensión de la medida «en el mismo sentido al sur», con un «cambio urgente de la normativa europea». En concreto, ha demandado el cambio de la Directiva Hábitats, para que el lobo pase de ser una especie «estrictamente protegida» a simplemente «protegida» y salga inmediatamente del listado en toda Europa.
Por su parte, Unión de Uniones ha indicado que los cambios aprobados relativos al lobo permitirán un mejor control de la sobrepoblación de este depredador y la protección más eficaz de los ganaderos frente a los ataques.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
