
«Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa. Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe», ha indicado en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La Comisión ha presentado esta nueva estrategia de respuesta a «retos que no se pueden ignorar», como las «crecientes tensiones y conflictos geopolíticos, las amenazas híbridas y los ciberataques, la manipulación y la injerencia extranjeras en la información o el terrorismo y la delincuencia organizadas», pero también las consecuencias del cambio climático y el aumento de las catástrofes naturales.
En concreto, incluye treinta acciones clave y un plan de acción con objetivos que afectan a todas las políticas de la UE y contemplan, entre otras cosas, promover la preparación de la población.
Así, anima a la población a adoptar «medidas prácticas» como almacenar suministros esenciales para un mínimo de 72 horas en caso de emergencia.
La CE no va a prescribir qué medicinas estarían en ese kit de supervivencia, ya que esa es una competencia de los Estados miembros, pero sí pide tener en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la población, indican fuentes comunitarias.
Instrucción en las escuelas
Igualmente, la estrategia aboga por instruir a los niños en los colegios sobre cómo afrontar emergencias e introducir un Día de la Preparación de la UE.
A fin de proteger las funciones sociales esenciales de la Unión, la Comisión pide desarrollar criterios mínimos de preparación para servicios esenciales como hospitales, escuelas, transporte y telecomunicaciones.
En ese contexto, llama también a mejorar el almacenamiento de equipos y materiales esenciales y la adaptación al clima y la disponibilidad de recursos naturales críticos como el agua.
Para mejorar la coordinación de la respuesta a las crisis, insta a establecer un Centro de Crisis de la UE para mejorar la integración entre las estructuras de crisis existentes, así como reforzar la cooperación civil-militar.
Ejercicios conjuntos
En particular, a través de realizar ejercicios periódicos de preparación en toda la UE que reúnan a las fuerzas armadas, protección civil, policía, el personal sanitario y los bomberos, y facilitando las inversiones de doble uso (civil y militar).
Otro objetivo es reforzar las capacidades de previsión y anticipación con una evaluación exhaustiva de riesgos y amenazas a escala de la UE, que ayude a prevenir crisis como catástrofes naturales o amenazas híbridas.
Finalmente, la CE insta a cooperar más con socios de todo el mundo y en particular con «socios estratégicos» como la OTAN en materia de movilidad militar, clima y seguridad, tecnologías emergentes, cibernética, espacio y la industria de defensa.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
