
La Fiscalía ha pedido una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el actor Gérard Depardieu por las agresiones sexuales denunciadas por dos trabajadoras de la película ‘Les volets verts’ durante el rodaje en septiembre de 2021, por las que ha sido juzgado.
El fiscal también ha reclamado para el actor una multa de 20.000 euros, la obligación de indemnizar a las víctimas y un periodo de cinco años durante los que no podría optar a ningún cargo electo.
Aunque no iría a la prisión si el Tribunal Correccional de París se atuviera a la petición del Ministerio Público, esos 18 meses de cárcel sí los tendría que cumplir en caso de reincidencia en un plazo de tres años.
La pena máxima para el delito de agresión sexual en el Estado francés es de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.
El fiscal ha insistido ante los jueces en que «tienen que declararlo culpable de estas agresiones sexuales» que considera probadas, en primer lugar porque las dos mujeres denunciantes «mantuvieron lo que dijeron» desde el primer momento mientras que Depardieu modificó su versión.
Ha destacado también que se trataba de «mujeres en situación de inferioridad» porque frente a un actor como Depardieu, que «tiene una notoriedad, un aura», ellas eran simples trabajadoras del rodaje: una decoradora y una asistente de dirección en prácticas.
A ese respecto, señaló que Depardieu «tiene poder por su estatus en el cine francés».
Igualmente, ha hecho hincapié en que la pena debe tener en cuenta «la falta absoluta de autocrítica» por parte del actor, que durante el juicio ha negado haber cometido las agresiones sexuales por las que está encausado.
Que sirva de reparación social y personal
«Su mano –ha reclamado el fiscal en dirección a los tres magistrados del tribunal– no temblará para que esta pena sirva para una rápida reparación social» de las víctimas y también personal.
Les ha subrayado que «no están aquí para juzgar al cine francés», sino «a Gérard Depardieu como a cualquier otro justiciable», aun reconociendo las dificultades por las «dimensiones gigantescas» que ha adquirido por la notoriedad del acusado, con decenas de periodistas en la sala de audiencias.
El fiscal tampoco se ha privado de criticar al abogado de la defensa, Jérémie Assous, por sus maniobras retóricas.
Las dos denunciantes, la decoradora Amélie Kyndt y la asistente de dirección Sarah (es el nombre que ha dado a los medios para preservar su verdadera identidad), afirmaron haber sido manoseadas en diferentes partes del cuerpo por el actor en varios momentos del rodaje, durante los primeros días de septiembre de 2021.
Las letradas de ambas, que se constituyeron como acusación particular, reclaman 22.000 y 20.000 euros, respectivamente, en concepto de daños morales, cantidades que incluyen 10.000 euros en cada caso en concepto de «victimización secundaria».
Kyndt también exige a Depardieu el pago de 15.000 euros para pagar a su abogada y Sarah 20.000 euros para la suya.
El juicio finaliza este jueves con el alegato de la defensa y la última palabra para el acusado. Con eso quedará visto para sentencia.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
