
Coge carrerilla de nuevo el Athletic, que da continuidad a su triunfo en Badalona reconciliándose con Lezama. Y es que se le está atragantando últimamente la condición de local al equipo rojiblanco, que había perdido cuatro de sus cinco últimos partidos en casa –ante Barcelona y Real Madrid en San Mamés y contra Eibar y Sevilla en Lezama–. Hoy, además, afrontaba el choque con la presión añadida de saberse a cuatro puntos del Atlético, que ayer no desaprovechó la oportunidad que le brindaba la visita del colista. Se ha notado, quizá, en un primer tiempo en el que se le ha visto atascado pero ha vuelto más intenso de vestuarios y en cuanto Azkona ha abierto el melón, el partido ha cambiado. La propia navarra ha sentenciado después un partido que podía haber acabado con un marcado más abultado y que mantiene al Athletic pegadito a la tercera plaza.
Con cuatro atrás, Valero inesperadamente fuera del once –había sido titular en once de los doce últimos encuentros, todo menos la visita al Granada que se perdió por sanción– y Zubieta y Leire Baños formando tándem en el centro del campo, el Athletic ha querido demostrar desde el principio quién manda en su casa y por qué está por delante en la clasificación de un Deportivo que llegaba a Lezama con la posibilidad de engordar su colchón después de que ayer perdieran los tres únicos equipos que tiene por detrás en la tabla. Y, efectivamente, el balón y la batuta han sido suyos pero las gallegas, que se han protegido con dos líneas muy juntitas y repletas de gente, han evitado que su rival tuviera opciones de remate en el área.
La primera media hora ha transcurrido, así, sin ocasiones claras. Ni siquiera a balón parado conseguía hacer daño el Athletic pese a que la sensación de peligro siempre haya corrido de su lado ante un contrincante que apenas se ha acercado a Nanclares con un balón para Bennett que la zaga local ha despejado con cierta tensión. Lo cierto es que la acción ha debido ejercer de acicate porque en el cuarto de hora que restaba hasta el descanso, las bilbainas han aumentado un puntito la intensidad y la verticalidad, para preocupación de un Depor al que ahora le ha costado más proteger a Ines Pereira. La primera vez que han conseguido desdoblarse Vilariño y Elexpuru ha acabado con un centro atrás de la vizcaina en busca de Azkona que Vera ha despejado a córner y la constatación de que el equipo local tenía herramientas suficientes para hacer daño. La propia Elexpuru ha probado después con un disparo que Ines Pereira ha detenido sin demasiados problemas pero que ha enviado al Athletic al descanso con muchas mejores sensaciones que su rival.
Se han confirmado a la vuelta de vestuarios, cuando las ocasiones han crecido en número y en calidad. Nada más empezar la segunda parte, Vilariño centraba al primer palo en busca de Azkona y Pereira se adelantaba justo para atrapar el balón. Y casi de inmediato se desquitaba la delantera, al colarse entre las centrales para recibir un magnífico pase en profundidad de Sara Ortega y definir de forma impecable con la zurda, colocando el 1-0 en el marcador.
Se ha animado el Athletic ante un Depor que trataba de reaccionar sin conseguirlo y al que los cambios tampoco han mejorado en exceso. Azkona ha estado muy cerca de marcar el segundo en otro centro de Elexpuru. Ha acabado llegando poco después de que Ainhoa Marín enmudeciera Lezama con una acción personal que ha acabado con el balón saliendo por encima del larguero. La respuesta ha llegado con un centro, cómo no, de Elexpuru, que Vera y Pereira no han acertado a despejar, y que ha acabado tocando en Azkona y en el palo antes de convertirse en el 2-0.
Faltaba veinte minutos y ya no había dudas de que los tres puntos se iban a quedar en Lezama. Y eso que el Depor ha salido en busca de Nanclares en alguna ocasión. Pero ha seguido mandando un Athletic que, de hecho, ha tenido ocasiones suficientes como para acabar con un marcador más amplio. Pero el remate de Jone Amezaga desde la frontal lo ha detenido Ines Pereira, el dispar cruzado de Nerea Nevado se ha marchado rozando el palo y la complicada volea de Patricia Zugasti se ha ido fuera.
No les ha importado a las rojiblancas, que se marchan al parón ilusionadas con Europa y con ocho puntos de ventaja ya sobre el Granada, que ha caído contra el líder. Y con una nueva leona porque Itsaso Miranda, que se hacía con ficha del primer equipo en verano pero apenas ha podido trabajar con normalidad por las lesiones, ha entrado en el decuento para debutar oficialmente con el Athletic.
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maddi, Landaluze, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Leire Baños (Valero, min.85); Vilariño (Patricia Zugasti, min.76), Nahikari (Jone Amezaga, min.76), Sara Ortega (Miranda, min.92); y Azkona.
Deportivo: Inés Pereira; Paula Novo, Lucía Martínez, Raquel García, Vera, Samara; Ainhoa Marín (ADT, min.71), Olaya, Paula Gutiérrez (Eva Dios, min.78), Bárbara (Hmírová, min.71); y Bennett (Millene, min.57).
Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Amarillasa Samara (66’) y Olaya (75’).
Goles: 1-0, min.51: Azkona. 2-0, min.72: Azkona.
Incidencias: Partido de la 24ª jornada de Liga F disputado en Lezama ante 955 espectadores.
24ª jornada
La jornada ya había arrancado de forma inmejorable con la cuarta victoria consecutiva del Eibar, que se imponía al Levante (1-2) para igualar su mejor puntuación en la categoría cuando todavía debe disputar seis encuentros. Ahora le toca a la Real redondearla, poniendo fin a su mala racha, aunque no lo tiene fácil. Visita al Real Madrid (18.00), ante el que ha caído en los otros tres enfrentamientos que han disputado en los dos últimos meses.
Levante, 1 - Eibar, 2
UDCA Tenerife, 4 - Espanyol, 1
Madrid CFF, 2 - Betis, 0
Atlético de Madrid, 3 - Valencia, 0
Athletic, 2 - Deportivo, 0
Granada, 0 - Barcelona, 2
Levante Badalona - Sevilla (16.00)
Real Madrid - Real Sociedad (18.00)

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

