NAIZ
Altsasu

La administración concursal anuncia el inicio del periodo de consultas del ERE de Sunsundegui

La administración concursal ha anunciado al comité de Sunsundegui que en breve se iniciará el periodo de consultas del ERE de extinción de empleos de la factoría de Altsasu, que conllevará el despido de más de 300 trabajadores.

Manifestación en Altsasu para defender los puestos de trabajo en Sunsundegui.
Manifestación en Altsasu para defender los puestos de trabajo en Sunsundegui. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Tras decaer la opción del grupo inversor belga Dumarey para reflotar Sunsundegui y evitar el cierre de la planta de Altsasu, la administración concursal ya ha comunicado al comité de empresa que el breve se 
iniciará el periodo de consultas del ERE de extinción que dejará en la calle a más de 300 trabajadores.

Así lo ha indicado ELA en un comunicado, en el que ha denunciado que la plantilla «está cada día más cerca de quedarse en la calle». La central ha criticado que «no se ha dado ningún tipo de información a las personas representantes de la
 plantilla, más allá de anunciar que pretenden iniciar el periodo de consultas para llevar a cabo el despido colectivo».

ELA, con dos de los trece delegados en el comité de empresa, lamenta que que esta noticia es «un duro golpe para la zona de Sakana» y recuerda que lo ocurrido con Sunsundegui «es la última muestra del fracaso de la política industrial del Gobierno de Navarra, que ha invertido grandes cantidades de dinero público en la empresa sin pedir a cambio el mantenimiento de los puestos de trabajo ni de las condiciones laborales de las personas trabajadoras».

Junto a ello, ha denunciado que el Gobierno navarro «no ha llevado ningún control sobre una dirección de la empresa que ha dilapidado el dinero de los y las
contribuyentes, además de haber realizado inversiones ruinosas que han creado falsas expectativas de futuro para la empresa».


El informe provisional entregado por la administración concursal al Juzgado de lo Mercantil de Iruñea ya apuntaba a que «si en breve» no cambiaban las actuales circunstancias, la única salida era iniciar el proceso de liquidación y «los trámites para el ERE extintivo de toda la plantilla (compuesta actualmente por 341 personas), en los plazos y formas legales».

La opción del inversor belga ya se ponía en duda en ese informe, en el que se explicitaba que solo constaba una propuesta «indicativa y no vinculante», evaluada en 3,5 millones, cuando los activos de la factoría de Altsasu están valorados en estos momentos en 27,3 millones, una cifra notablemente superior.

Finalmente, Dumarey comunicó a Sodena que abandonaba las conversaciones para una posible adquisición de la planta de Sunsundegui, lo que supuso un duro golpe para las aspiraciones de supervivencia de la fábrica de Sakana, con 80 años de antigüedad.