Marcel Pena
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Una cadena humana denuncia en Artatza el riesgo para la salud del proyecto del túnel subfluvial

La plataforma Subflubiala Ez! ha realizado este viernes una cadena humana en el IES Artatza-Romo contra el intento de legalizar voladuras durante la obra del túnel subfluvial entre ambas márgenes de la Ría y por las afecciones a la salud que comportaría para estudiantes y residentes.

Imagen de la cadena humana de este viernes, ante el IES Artatza-Romo.
Imagen de la cadena humana de este viernes, ante el IES Artatza-Romo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La plataforma Subflubiala Ez! ha realizado este viernes una cadena humana desde el IES Artaza-Romo, donde se juntan los términos municipales de Leioa y Getxo, para denunciar las afectaciones que tendrán para alumnado y vecindario las voladuras en las obras del túnel subfluvial con el que la Diputación de Bizkaia pretende unir ambos márgenes de la Ría.

Más de 200 personas se han dado las manos a lo largo de los cerca de 300 metros que separan la puerta del IES Artaza-Romo y la rotonda del parque de Artatza, donde está previsto que se inicie el túnel subfluvial con el que la Diputación de Bizkaia pretende conectar Getxo y Portugalete por debajo de la Ría.

Por tanto, dichas obras comenzarían al lado de la rotonda del parque de Artatza, lugar de confluencia de los municipios de Leioa y Getxo. Concretamente, según fuente de la plataforma, las obras, para las que la Diputación pretende autorizar el uso de voladuras, afectaría al alumnado del centro de enseñanza secundaria y a los vecinos de la zona.

«Hay que recordar que el proyecto ya va con retraso, por lo que el plan de las voladuras es un proyecto de la Diputación para acelerarlo. Según han admitido, esta va a ser una obra de entre siete y ocho años, es decir, dos ciclos completos en el instituto. Denunciamos que las voladuras pondrían en riesgo el propio centro y la posibilidad de dar las clases, todo con tal de llevar a cabo un macroproyecto que busca beneficiar a unas pocas empresas constructoras e impulsar una movilidad basada en el coche privado», ha criticado Santi Carrasco, miembro de la plataforma, en declaraciones para NAIZ.

Según información de Subflubiala Ez!, la Diputación pretende modificar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para autorizar el uso de voladuras en las obras, prohibidas expresamente en el documento original por sus «efectos inasumibles».

Participantes en la cadena humana. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Además del riesgo e impacto que tendría sobre los vecinos y estudiantes la entrada al túnel desde Uribe Kosta, destrozando parte del patio del instituto y de un parque de Artatza «que ahora mismo hace las funciones de pulmón verde de Getxo y Leioa», Carrasco ha recordado que la salida en Ezkerraldea está prevista en el Eje del Ballonti, donde «las afectaciones son más de carácter medioambiental, dañando la flora y de fauna del río».

Por todo ello, desde Subflubiala Ez! han anunciado nuevas movilizaciones contra el túnel subfluvial para el próximo 11 de mayo, con una bicicletada entre Portugalete y Artatza «para reclamar una movilidad más sostenible». Además, entre el 14 y 15 de junio, la plataforma repetirá la acampada que ya realizó el pasado septiembre en el parque «para decir alto y claro que no vamos a permitir que sigan con este proyecto inútil y destructor».