NAIZ

Confebask dice que la empresa vasca aporta el 94% del gasto social en pleno debate fiscal

En pleno debate sobre el ajuste fiscal, Confebask ha defendido con un informe su aportación al gasto público, argumentando que los impuestos pagados por las empresas vascas equivalen al 94% del gasto social de Lakua. Añade que generan el 70% del PIB y el empleo.

La presentación del informe, elaborado por una consultora por encargo de Confebask.
La presentación del informe, elaborado por una consultora por encargo de Confebask. (Europa Press)

Las empresas vascas generan en torno al 70% del PIB de la CAV y del empleo, y su contribución fiscal anual equivale al 94% del gasto social del Gobierno de Lakua en educación, salud infraestructuras, empleo y otros servicios públicos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Contribución de las empresas vascas al progreso y bienestar social de Euskadi’, elaborado por la consulta PwC para Confebask, que la patronal vasca ha presentado este lunes en Bilbo.

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha destacado que las empresas vascas son mucho más que un motor económico, son un «pilar 'sine qua non' del bienestar social». «Necesitamos que la sociedad vasca sea consciente de esta evidencia», ha añadido.

Según el estudio, las empresas vascas «no solo crean riqueza» -56.367 millones de euros, el 67% del PIB-, sino que, además, son «generadoras de empleo, innovación, cohesión social y territorial».

Los datos indican que el tejido empresarial vasco emplea a siete de cada 10 trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «con condiciones estables y competitivas», el 85% con contrato indefinido, el 80% a jornada completa y «con los salarios medios más altos del Estado y la jornada más reducida».

La contribución fiscal a las haciendas vascas se sitúa en torno a los 12.000 millones de euros al año, «lo que equivale al 94% del presupuesto del gasto social del Gobierno Vasco», según su comparativa.

Jóvenes, sostenibilidad...

Además, el informe subraya que la empresa vasca da empleo a dos de cada tres jóvenes, el 60% de ellos con contrato indefinido, con un salario medio anual »casi un 20% superior al de la media del Estado», y «lidera la formación dual en el Estado». De hecho, según el informe, el paro juvenil en estos tres herrialdes ha bajado 22 puntos en los últimos 10 años.

El estudio constata también que las empresas de la CAV «son clave en la transformación sostenible y en proyectar Euskadi al mundo», con un 24% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde 2000: Además, el 83% de las pymes presentan «un nivel de intensidad digital muy superior a la media española y de la UE». Por otra parte, lideran más de 2.500 implantaciones en el exterior.