NAIZ

El Ejército de Israel mata a tiros a un niño palestino de 14 años en Cisjordania

El Ejército israelí acribilló este domingo a tres menores palestinos en Cisjordania, matando a uno de ellos. Las autoridades palestinas denunciaron que «el régimen sionista no duda en violar los Derechos Humanos, despreciando todas las leyes y convenciones internacionales que protegen a los niños».

Militares israelíes en Cisjordania.
Militares israelíes en Cisjordania. (Nasser ISHTAYEH | EP)

El Ejército de Israel mató a tiros este domingo a un niño palestino de 14 años y hirió a dos menores más cerca de la localidad de Turmus Ayya, al noreste de la ciudad cisjordana de Ramala.

La Autoridad General de Asuntos Civiles palestina informó al Ministerio de Salud de la muerte de un menor de edad identificado como Omar Muhamad Sada Rabi.

Su cuerpo, entregado por las autoridades israelíes, será trasladado al Hospital Clínico de Ramala y después será enterrado a petición de sus seres queridos, según reza un comunicado publicado por el mencionado organismo en su perfil de la red social Facebook.

Previamente, fuentes consultadas por la agencia de noticias WAFA señalaron que los soldados israelíes habían disparado contra tres niños mientras estaban en una calle. Rabie fue arrestado antes de ser declarado muerto, mientras que los otros dos niños de 14 y 15 años, con heridas de bala en abdomen y muslo, fueron trasladados a un centro hospitalario.

Crimen perpetrado el ‘Día del Niño Palestino’

La gobernadora de Ramala y Al Biré, Laila Ghanem explicó durante su visita al hospital que los menores tienen ciudadanía estadounidense y lamentó que «este crimen coincide con la conmemoración del ‘Día del Niño Palestino’, en un momento en que viven bajo el yugo de la muerte, la detención y la privación, ya sea en Gaza o en Cisjordania».

Ghanem subrayó que estos hechos «forman parte de un patrón continuo de terrorismo de Estado organizado y ponen de relieve la verdadera cara de las políticas de ocupación, que tienen como objetivo matar a los niños palestinos y exterminar a su pueblo, lo que constituye un crimen de guerra en toda regla».

Añadió que los ataques diarios contra el pueblo y los menores palestinos «confirman que este régimen sionista no duda en violar los Derechos Humanos más básicos, despreciando todas las leyes y convenciones internacionales que protegen a los niños».

«La impunidad de Israel»

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina declaró que la «ejecución perpetrada por las fuerzas de ocupación» contra Rabi y el disparo con munición real contra niños son «una continuación de una serie de ejecuciones extrajudiciales».

«La continua impunidad de Israel, la potencia ocupante ilegal, incita a cometer nuevos crímenes», manifestó y alertó de que la población palestina «sigue siendo víctima de la ocupación, así como de la incapacidad de la comunidad internacional para asumir sus responsabilidades legales respecto a la injusticia histórica infligida».

En este sentido, exigió «medidas inmediatas para detener la guerra de genocidio, desplazamiento y crímenes perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes y las hordas de colonos contra nuestro pueblo, y para garantizar la protección del pueblo palestino, en particular los niños».

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de que sus militares «dispararon contra los terroristas que representaban un peligro para los civiles, matando a uno de ellos e hiriendo a los otros dos».

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) advirtió a finales de febrero de que Cisjordania «se está convirtiendo en un campo de batalla» y afirmó que el territorio «sufre una alarmante expansión» de la ofensiva israelí contra Gaza.