NAIZ

Trump recibe a Netanyahu en plena ofensiva sobre Gaza y crisis comercial

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutirá hoy en persona con el presidente de EEUU, Donald Trump, el impacto de los aranceles del 17% que el mandatario ha impuesto a su país. La ofensiva en Gaza, las tensiones con Turquía y el programa nuclear iraní completan una agenda cargada.

Imagen de la rueda de prensa conjunta celebrada en febrero en la Casa Blanca.
Imagen de la rueda de prensa conjunta celebrada en febrero en la Casa Blanca. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS | AFP)

EEUU es el aliado más cercano de Israel y su mayor socio comercial. Sin embargo, ambos países están lidiando con una serie de asuntos extremadamente espinosos, como la sorprendente imposición por parte de Trump de aranceles del 17% a las importaciones israelíes, la esquiva búsqueda de un alto el fuego en Gaza y la creciente preocupación por el programa nuclear iraní. Todos esos asuntos, además de las relaciones de Israel con Turquía y Arabia Saudí, y la «lucha» contra la Corte Penal Internacional, serán tratados hoy en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe en Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tal y como hizo el pasado 4 de febrero, en un claro gesto de apoyo al líder sionista. Así, será el primer encuentro del republicano con un mandatario extranjero desde que impuso un arancel global del 10% y que en el caso de Israel asciende al 17%.

El Gobierno de Netanyahu había intentado esquivar esa represalia con un anuncio para eliminar todos los aranceles que Israel aplica a los productos estadounidenses, pero Trump siguió adelante con los aranceles, alegando que EEUU tenía un importante déficit comercial con su aliado y principal beneficiario de ayuda militar, terminando de un plumazo con 40 años de libre comercio entre ambos países.

Netanyahu tratará en el Salón Oval que Trump anuncie la suspensión del arancel a los bienes importados desde Israel, opción que ayer no descartaban medios estadounidenses. De hecho, durante los últimos días han producido conversaciones entre ambos líderes desde Budapest.
El primer ministro israelí terminó ayer su visita a Hungría que comenzó el pasado jueves y representó la salida del país del Tribunal Penal Internacional (CPI) tras negarse a ejecutar la orden del arresto contra el mandatario por la comisión de crímenes de guerra en Gaza. Antes de despedirse de su homólogo húngaro, Viktor Orban, Netanyahu no dudó en lanzar un dardo al al alto tribunal: «Está dirigida contra todos nosotros».

Ofensiva en Gaza

El viaje de Netanyahu se produce en un momento en el que Israel ha recrudecido sus ataques sobre Gaza, donde han muerto más de 1.000 palestinos –al menos 60 murieron en los ataques de ayer– desde que rompió el alto el fuego el pasado 17 de marzo.

Tras veinte días de ofensiva, las fuerzas israelíes no han dejado de bombardear Gaza y de adentrarse en el enclave. Israel también ha prohibido la entrada de ayuda humanitaria a la Franja durante aproximadamente un mes, en un aparente intento de presionar a Hamás para que libere a los rehenes.

En Tel Aviv, no solo la cuestión de los rehenes ha avivado las protestas: también lo ha hecho el cese del jefe del Shin Bet, la inteligencia interna. La destitución de Ronen Bar, ejecutada en marzo sin el aval de la Corte Suprema, ha desatado una nueva crisis política después de que saliera a la luz que la agencia investigaba posibles «vínculos irregulares» entre colaboradores del primer ministro israelí y Qatar.

Con este escenario de fondo, Trump y Netanyahu tratarán de dar salida a lo que el mandatario estadounidense calificó como un «gran problema». Desde su vuelta a la Casa Blanca, el magnate ha cancelado las sanciones impuestas por Joe Biden a los colonos violentos de Cisjordania y entregado armas a Israel retenidas por el ex presidente.

Asimismo, Trump ha perfilado una visión de Gaza que incluye una intervención directa de EEUU y la salida masiva de palestinos del enclave, una propuesta calificada por expertos como ilegal bajo el derecho internacional y rechazada por varios países árabes. En paralelo, Netanyahu ha retomado esa retórica con llamados a la «emigración voluntaria» de los gazatíes, que críticos consideran un desplazamiento forzoso encubierto.

Programa nuclear de Irán

El encuentro en la Casa Blanca también girará sobre el programa nuclear de Irán, principal enemigo de Israel. El líder estadounidense, que solicitó a Teherán negociar sobre su programa nuclear, ha amenazado en los últimos días con bombardear Irán en caso de que fracase la vía diplomática.

Durante el último viaje de Netanyahu a Washington, Trump dejó claro que volvía a comprometerse a negociar un nuevo acuerdo diplomático entre Israel y Arabia Saudí, un objetivo primordial para ambos líderes y sobre el que también discutirán durante su encuentro. Aunque Trump negoció con éxito las relaciones diplomáticas (los denominadas Acuerdos de Abraham) entre Israel y Sudán, Bahréin, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, no cerró el acuerdo con Arabia Saudí antes de ser sucedido por Biden.

Riad, además, ha señalado en reiteradas ocasiones que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel si no existe un Estado independiente para palestinos. Con todo, sigue siendo un socio fiable para Trump, que ya anunció que visitará el país durante su próxima gira por Oriente Medio..

Presencia turca en Siria

Otro de los temas que estarán sobre la mesa en la reunión de este lunes será la creciente tensión en Siria, donde Israel ha intensificado sus operaciones militares para limitar la presencia turca sobre el terreno.

Desde la caída de Bashar al-Assad y la llegada al poder de una coalición islamista, Tel Aviv ha lanzado cientos de ataques aéreos y ampliado su ocupación territorial en el país vecino. Según confirmó un alto funcionario israelí a “The Jerusalem Post”, los bombardeos más recientes buscaban enviar un mensaje directo a Turquía para disuadirla de establecer una base militar en suelo sirio.

Turquía, que no se conforma con una tasa arancelaria reducida del 10%, también quiere negociar y su ministro de Comercio, Ömer Bolat, visitará Washington en mayo.