
EH Bildu ha dado a conocer este martes que irá presentando iniciativas en el Parlamento para el desarrollo de medidas recogidas en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobado hace un año en la Cámara y que deberían ya estar en marcha o ponerse en funcionamiento en pocos meses.
La coordinadora del grupo parlamentario, Oihana Etxebarrieta, y el responsable de política industrial, Ander Goikoetxea, han comparecido ante los medios para dar cuenta de estas propuestas en materia de transición energética y sobre su propuesta de pleno monográfico sobre el modelo socioeconómico.
Goikoetxea ha recordado que el lunes una delegación de EH Bildu visitó la planta de Petronor en Muskiz a petición de la empresa y estuvo reunido durante dos horas con sus directivos. Tras reconocer la importante aportación económica que la firma hace a las haciendas vascas, también ha señalado que es un importante agente contaminador. Por lo que ha apuntado que «la descarbonización de Petronor debería ser vista como un proyecto de país, como una oportunidad para capacitar nuestro tejido industrial».
EH Bildu ha señalado también que hace un año que se aprobó la Ley de Transición y que todavía tiene puntos que deben impulsarse. Ander Goikoetxea ha detallado que «desde el 1 de enero el canon de energías renovables debería estar vigente. La hoja de ruta del autoconsumo debería estar lista para mayo de 2025. La Oficina Vasca de Transición Energética y Cambio Climático ya debería estar en marcha y no lo está. Las directivas presupuestarias deben estar listas para el mes de agosto. La desinversión de los fósiles tenía que haberse producido en febrero, aunque sabemos que no han podido llevarla a cabo. La hoja de ruta de la descarbonización debería estar lista para mayo.
Y el diseño del proceso para el Pacto Social que iba a dar paso a la Asamblea del Clima debía estar listo para agosto del año pasado. EH Bildu presentará iniciativas parlamentarias en estas materias.
La formación considera también que es preciso ordenar la transición energética, porque dada «la actitud violenta» de empresas como Solaria, en lugar de un debate constructivo, cada proyecto se convierte en un foco de discusión. Por ello, EH Bildu propone «poner en marcha este pacto para que el debate descienda a nivel comarcal, a las Áreas Funcionales y se realice una revisión del Plan Territorial Sectorial a nivel de Áreas Funcionales, que culmine con una revisión de los Planes Territoriales Parciales, sujetos a la deliberación de la gente».
Pleno monográfico
Por su parte, Ohiana Etxebarrieta ha dado cuenta de que EH Bildu ha registrado la petición de un debate monográfico para suscitar un debate de país en torno al modelo social y económico, que espera pueda sustanciarse para finales de mayo. Uno de los objetivos es generar seguridad en la ciudadanía, porque «las élites europeas y ciertos agentes están muy interesados en utilizar esa incertidumbre para generar miedo. Históricamente, infundir miedo en la sociedad ha sido una herramienta eficaz para imponer, por la puerta de atrás, decisiones como las políticas de austeridad».
EH Bildu sostiene que «nos encontramos en un momento clave para que este país reaccione. Y para ello, es necesario prepararse». Etxebarrieta ha recordado las reuniones mantenidas en semanas pasadas con sindicatos, empresarios y agentes económicos, y ha anunciado que «en las próximas semanas trabajaremos para formular y proponer a los demás partidos acciones conjuntas en ámbitos clave como la política industrial, la digitalización, las políticas de juventud, el empleo, las políticas feministas, la fiscalidad y la visión internacional».
Ha concluido afirmando que el objetivo de EH Bildu «es crear las condiciones necesarias para alcanzar acuerdos que articulen una respuesta conjunta en todos estos aspectos fundamentales, para así definir nuestro modelo social y económico en este nuevo tiempo».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

