Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Chivite vive el segundo paro de funcionarios de su mandato

La totalidad de los sindicatos que forman parte de la Mesa General de la Función Pública han tomado parte este miércoles de un paro de 24 horas al que están llamados todos los funcionarios. Dos columnas han partido de Txantrea y Arrosadia y ha habido concentración en el Complejo Hospitalario.

Concentración frente al Palacio, donde han confluido las dos columnas de funcionarios.
Concentración frente al Palacio, donde han confluido las dos columnas de funcionarios. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La de este miércoles es la segunda huelga general de funcionarios a la que se enfrenta María Chivite. La anterior tuvo lugar en 2023, pero sin el respaldo de Afapna, que esta vez sí que se ha sumado al llamamiento que lanzan LAB, CCOO, ELA y UGT. 

La jornada de movilizaciones ha comenzado en el Complejo Hospitalario donde ha tenido lugar una concentración de sanitarios que, a causa de los servicios esenciales del 100%, tienen más complicado el sumarse al resto de movilizaciones. 

En paralelo, los funcionarios se han concentrado junto a los Edificios Inteligentes y en la Plaza del Euskara de la Txantrea. Desde allí, han salido en columnas para confluir frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno, en la Avenida Carlos III. 

Hodei Tapia, del sindicato LAB, ha asegurado antes del arranque de la columna de la Txantrea que los cerca de 30.000 funcionarios públicos están llamados a un paro de 24 horas «para exigirle al Gobierno una negociación real sobre el nuevo Estatuto de la Función Pública, dado que el actual está obsoleto».

También reivindican la carrera profesional horizontal para todos los trabajadores públicos, al igual que sucede en Osasunbidea, así como otras reivindicaciones que se demandan de forma permanente «bajada de interinidad, redimensionamiento de plantillas, bajadas de ratios y recuperación del poder adquisitivo tomando como base el IPC».   

Ya en el acto del mediodía frente al Palacio, el comunicado conjunto ha demandado el compromiso de que el texto del nuevo Estatuto llegue al Parlamento, como tarde, en enero de 2026, así como «el compromiso de realizar una planificación económica» para sufragar esta actualización del Estatuto y la carrera profesional de cara al año próximo.

Exigen que los presupuestos del año próximo contemplen el gasto que conllevarán la actualización del estatuto y las mejoras salariales. 

También demandan que se reserven fondos en los presupuestos para la reducción de la temporalidad al 8%, incrementar los salarios en función del IPC de Nafarroa y dimensionar las plantillas. 

Asimismo, exigen que la nueva Ley de Salud blinde los servicios públicos y «vele por las condiciones laborales de toda la plantilla, poniendo fin a las desigualdades sociales».

Por otro lado, incluyen el compromiso de «apartar de las negociaciones a quien obstaculice e impida que el proceso llegue a buen término». 

El acto se ha cerrado con un agradecimiento «a todas las personas aquí presentes y a todas aquellas que han tenido que quedarse tras la pegatina de 'servicios mínimos'».

Protesta de la tarde que ha partido desde El Bosquecillo con destino al Paseo Sarasate. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La movilización central de la jornada ha tenido lugar a las 17.30, con una manifestación que ha partido desde El Bosquecillo en dirección al Paseo de Sarasate. 

«Esta huelga ha sido un hito histórico, no solo por la unión de todas las organizaciones sindicales que conforman la Mesa General, sino porque todos los colectivos que conforman los diferentes ámbitos han alzado la voz dando una respuesta contundente a esta llamada de huelga», han señalado al término de la manifestación de la tarde. 

Datos de seguimiento

El 13,79% del personal de la Administración Foral y el 4,38% Osasunbidea habría secundado este miércoles la huelga convocada en Navarra, según datos provisionales aportados por la Dirección General de Función Pública, que incluyen el turno de tarde.

De los 18.471 empleadas y empleados no sanitarios del Gobierno de Navarra, 1.518 (el 8,22%) debían atender los servicios mínimos. De los 16.953 restantes, han apoyado la convocatoria de huelga 2.337 personas (el 13,79%), según esta misma fuente.

Respecto a Osasunbidea, 3.945 empleadas y empleados estaban este miércoles convocados a la huelga, y de ellos se han sumado al paro 173 personas (el 4,38%). Los servicios mínimos establecidos alcanzaban las 5.402 personas.

La consejera de Interior y Función Pública, Amparo López, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa tras la sesión semanal del Gobierno de Navarra, donde ha afirmado que la jornada de huelga se desarrolla con «normalidad» y que «los servicios públicos están funcionando». Además, ha reiterado su respeto al derecho a la huelga.