
La lehendakari María Chivite ha anunciado medidas para hacer frente a los aranceles decretados por el presidente de EEUU, Donald Trump, mientras que su homólogo Imanol Pradales, que ya había anunciado previamente medidas similares, ha defendido el diálogo, pero ha llamado a «estar preparados por si no hay acuerdo».
Chivite ha destacado que «hay que ir tomando decisiones dentro de nuestras competencias» en una respuesta en el Parlamento navarro a una pregunta formulada por Laura Aznal, la portavoz de EH Bildu.
«Este gobierno, igual que hicimos en pandemia, tomará las medidas que sean necesarias porque vamos a estar ahí. Aportaremos certidumbres, todas las que estén en nuestra mano en este escenario caótico», ha señalado Chivite.
Estas medidas, según ha explicado, se basarán en el apoyo económico y fiscal, internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, apoyo industrial y coordinación con el Gobierno español, la UE y los agentes económicos y sociales.
Chivite ha comentado que las exportaciones navarras a EEUU son solo un 3,5% del total, «pero hay impacto indirecto de los aranceles», por ejemplo para las empresas de componentes de automoción que venden a Alemania, desde donde se exporta a EEUU.
Aznal ha apuntado que «Trump tiene a la UE con el alma en vilo» y ha instado al Gobierno navarro a «prepararse para afrontar los cambios que vienen» mediante la promoción del producto local y la soberanía energética y alimentaria, entre otras medidas.
Las ayudas de Lakua «siguen adelante»
Pradales, por su parte, considera que la prórroga de 90 días en la aplicación de los aranceles anunciada por Trump «abre una oportunidad para el diálogo, la negociación y para la diplomacia», aunque ha advertido que hay que «estar preparados» si no es posible alcanzar un acuerdo, por lo que las medidas de Lakua «siguen adelante».
En declaraciones realizadas a los medios a su llegada al Parlamento de Gasteiz ha señalado que espera que «Europa y EEUU sean capaces de llegar a un acuerdo en relación con la guerra comercial que ha iniciado Trump».
De esa forma, ha mostrado su deseo de que «se agoten las posibilidades de negociación, y que hubiera un acuerdo justo y equilibrado en el ámbito del comercio internacional entre la UE y EEUU».
Pradales, en referencia a la duración de la prórroga arancelaria anunciada por Trump, ha explicado que «tenemos 90 días para lograr» un acuerdo de este tipo. En el caso de que no se logre finalmente un entendimiento, ha subrayado la necesidad de estar «preparados», por lo que las medidas económicas anunciadas este pasado miércoles por el Gobierno de Lakua para compensar el impacto de los aranceles de EEUU «siguen adelante».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz



