
«Podría ser un true crime, una historia de amor o un relato de juicios, pero Antón García lo ha hecho todo a la vez y nos mete de lleno en la Asturias profunda del siglo XIX», se puede leer en la solapa de ‘Crónica de la luz y de la sombra’ (Pez de Plata). Titulada originalmente ‘Crónica de la lluz y la solombra’, esta novela de Antón García, que llega ahora en su versión en castellano a las librerías, ganó el Premio Xosefa Xovellanos en 2014, el más importante de la literatura asturiana.
El autor, que se reconoce un militante de su lengua materna, la presentará este sábado a las 12.30 en la librería Cámara de Bilbo, acompañado por Bernardo Atxaga.
A pesar de que se desarrolla a finales del siglo XIX en un pueblo perdido de Asturias, ‘Crónica de la luz y de la sombra’ tiene elementos muy actuales: violencia de género, violencia vicaria, machismo, clasismo... también la crítica a la pena de muerte. Todo se entremezcla en esta «historia de campesinos, jueces y verdugos», como la define su editorial, y que se parte del último caso de un hombre ajusticiado públicamente por garrote vil en Asturias. También fue uno de los últimos del Estado español.
Publicada originalmente en asturiano, esta novela está basada en hechos históricos: todo arranca cuando Rafael González Ganzedo mata a su mujer, Manuela Martínez de Llano, y a su hijo, en 1897, en La Zorera, una aldea aislada de la montaña asturiana. Se cuenta la muerte, la investigación, el juicio y la aplicación de una pena de muerte y también se hace un retrato de una época, la de la Asturias de finales del siglo XIX.
Para ello, el autor se ha basado en el relato oral y en la documentación histórica para componer un retrato de los personajes y de una época.
Director general de Acción Cultura y Normalización Llingüística en Asturias desde 2019, Antón García es poeta, narrador y editor, y tiene publicadas dos novelas más, ‘El viaxe’ (1987) y ‘Díes de muncho’ (1998), que, con cuatro ediciones, es la más vendida de las letras asturianas.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

