NAIZ

El Gobierno español busca alternativas para la planta de BSH y pide margen a la multinacional

Tras una reunión con el Gobierno navarro y el comité de empresa, el Ministerio español de Industria busca alternativas para la planta de BSH en Ezkirotz y exige a la multinacional mayor flexibilidad en los plazos para encontrar un inversor que garantice el empleo.

Concentración del comité de empresa de BSH el pasado marzo.
Concentración del comité de empresa de BSH el pasado marzo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ministerio español de Industria y Turismo pedirá más flexibilidad a la multinacional BSH para encontrar una alternativa industrial que dé continuidad a la planta navarra de Ezkirotz.

Este viernes se ha celebrado una reunión entre representantes del Ministerio, encabezados por el director general de Programas Industriales, Jordi Llinares; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo; y el comité de empresa de BSH.

Desde el Ministerio han trasladado a los representantes sindicales su apoyo a la plantilla y el trabajo que está realizando para dar continuidad a la fábrica, lo que es una prioridad, han dicho, para el departamento que dirige Jordi Hereu.

Industria también ha informado de las reuniones del grupo de trabajo en el que participan el propio Ministerio, el Gobierno de Nafarroa y la empresa.

De esta manera, el Ministerio ha destacado que trabaja activamente para encontrar una solución satisfactoria que asegure la capacidad industrial y el empleo de la planta de Ezkirotz, sin perjuicio de que la empresa pueda reconsiderar su decisión y quiera continuar con su actividad.

En este sentido, el Ministerio ha anunciado que solicitará a los responsables de BSH una reunión para analizar cómo avanza el proceso para encontrar un inversor que continúe con la actividad industrial en la planta y para pedirles flexibilidad en los plazos con el objetivo de tener más margen en la búsqueda de una nueva alternativa industrial.

A contrarreloj

Este miércoles, el propio Irujo, insistió en rueda de prensa que volverán a solicitar «una mayor flexibilidad a la hora de ejecución de lo que anunciaron en su carta del 16 de diciembre», ya que al no presentar pérdidas, consideran que se puede dar margen hasta que se garantice el empleo de las 660 personas afectadas.

Irujo señaló que esa es la prioridad del Gobierno navarro, «mientras se dialoga a cuatro», entre la empresa, ambos gobiernos y el comité que representa a los trabajadores para buscar alternativas al cierre de la planta anunciado por la multinacional para el mes de junio.

Trabajadores de la planta de electrodomésticos se concentraron este jueves ante la sede de la Asociación de la Industria de Nafarroa (AIN), cuya presidencia recae en el directivo de BSH España José Juste.

En la misma, el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, denunció que, después de cuatro meses desde que BSH anunciara su intención de cerrar la planta, desde la empresa «siguen vetando» la presencia de los sindicatos en las reuniones que la dirección mantiene con el Gobierno de Nafarroa. «Llevamos cuatro meses con un veto y una exclusión al diálogo permanente por parte de BSH», expresó.

El presidente del comité confirmó que ha habido visitas a la fábrica de posibles inversores industriales y en el futuro habrá otras, pero ha destacado que en estos casos debe haber «una prudencia y una confidencialidad».