
El próximo 10 de mayo y de una punta a otra de Nafarroa, el colectivo Sorionekuak animará a cruzar puentes y abrir puertas al euskara en el herrialde en una jornada repleta de actividades bajo el lema ‘Ireki ateak euskarari’.
Así lo ha anunciado este viernes a través de una comparecencia ante los medios, en la que su portavoz, Ibai Sueskun, ha recordado que el pasado mes de febrero llamaron a tomar los puentes de Nafarroa en favor del euskara. Un llamamiento que ha contado con una respuesta «importante», ya que «de norte a sur y de oeste a este, se han organizado iniciativas en puentes emblemáticos, en diferentes comarcas y pueblos».
En concreto, hasta el momento se han sumado a ese llamamiento Aranguren, Baztan, Lesaka, Doneztebe, Leitza, Lekunberri, Ultzama, Jauntsarats, Sakana, pre-Pirineo, Zubiri, Aribe, Erro, Zangoza, Tafalla, Larraga, Lizarra, Gares, Lodosa, Mendabia y Tutera.
Aunque también han animado a que «más pueblos se sumen a la acción de los puentes. Llenemos los puentes en favor del euskara, creemos puentes desde y hacia el euskara». Todo ello con la intención de cruzar puentes para «representar que el euskara es un puente hacia el futuro».
Actos en Iruñea
De esos primeros actos matinales, se pasará a la parte de la jornada que se desarrollará en Iruñea por la tarde y que constará de una movilización que partirá del parque de Kosterapea, en Arrotxapea, y un programa de actos.
La marcha tendrá un acto de bienvenida a cargo de Porrotx a partir de las 17.00 horas en el citado parque, para, a continuación, ascender hacia Alde Zaharra pasando por «la puerta más grande de Iruñea. Conocida como ‘nuevo portal’, es una de las siete puertas que históricamente ha tenido Iruñea, la más grande de todas hoy por hoy».
La movilización finalizará en el parque de la Taconera, donde, a partir de las 18.15, habrá una actuación de Ene Kantak, hinchables y más actividades.
Como ha señalado Sueskun, a través de esta jornada del 10 de mayo, Sorionekuak quiere «hacer de los puentes un símbolo, porque creemos que crear lugares de encuentro es imprescindible. Y queremos abrir las puertas para entendernos, para apostar por los derechos, para avanzar. Queremos abrir las puertas a nuestra lengua porque el euskara es de todos y todas los y las navarros y navarras, queremos abrir las puertas a nuestra lengua, y también a los derechos de la ciudadanía. El euskara es de Nafarroa, y si es de Nafarroa, es de todas y todos».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

