NAIZ

La Asamblea Antipolígono de Bardenas apela al Parlamento a tres años de concluir el convenio

2028 abre otra puerta para el fin del polígono de tiro de las Bardenas, que sigue activo desde 1951. Entonces concluye el actual convenio suscrito en 2008. La Asamblea Antipolígono ha demandado en el Parlamento el desmantelamiento y ha defendido la implantación de una reserva natural integral.

La representación de la Asamblea Antipolígono en el Parlamento: Eduardo Navascués, Milagros Rubio y Ana María Ruiz.
La representación de la Asamblea Antipolígono en el Parlamento: Eduardo Navascués, Milagros Rubio y Ana María Ruiz. (Iñigo Uriz | Foku)

Una representación de la Asamblea Antipolígono ha demandado la creación de una reserva integral en toda las Bardenas Reales para el desmantelamiento del polígono de tiro, con vistas a 2028.

Las representantes de la Asamblea Milagros Rubio, Eduardo Navascués y Ana María Ruiz han acudido este martes al Parlamento de Nafarroa para informar sobre el impacto del polígono en el territorio y sus demandas.

Navascués ha comenzado su intervención aclarando que no esperan convencer a nadie, sino mantener «viva esta llama, siendo conscientes de que es muy complejo, pero eso no nos quita ni razones ni energías».

Miembro también de Ecologistas en Acción, Navascués ha reflexionado acerca de la coyuntura política del momento, en un contexto de aumento del presupuesto armamentístico y una escalada hacia «ese kit de supervivencia que recomendaba Bruselas hace unos días».

«En tiempos de crisis, las guerras siempre han sido una salida muy lucrativa», ha criticado el ecologista.

Navascués ha centrado su intervención en el aspecto medioambiental y ha defendido que el polígono de tiro pone en riesgo a especies como la alondra de Dupont, que ha catalogado como una especie en peligro de extinción que habita en la zona de polígono de tiro y dos de las tres poblaciones existentes en Nafarroa habitan en esa zona.

También ha señalado especies como el alimoche y buitres y que el polígono afecta no solo a los habitantes navarros de la zona, sino también a los vecinos aragoneses, una situación que «poco ha cambiado desde la dictadura franquista hasta ahora», como se ha referido Navascués.

«Es terrible que se convierta una actividad militar como algo permitido dentro de una zona de especial conservación», ha denunciado el representante y ha insistido que una actividad militar jamás podrá considerarse como algo propio dentro de esa zona de conservación. «No se protege nada a bombazos», ha hecho hincapié.

Rubio incide en la oposición parlamentaria hasta 2008

Por su parte, Rubio ha hecho un repaso de la historia del polígono desde su implantación por el régimen franquista en 1951 y la evolución del activismo en su contra.

Como ha explicado Rubio, estas instalaciones militares, el único campo de tiro aéreo tanto del Ejército español como de la OTAN en Europa, contaron con un convenio hasta 1971, algo que se ha ido renovando en varias ocasiones hasta la actualidad. Según ha explicado, ya en 1976 existían protestas callejeras y clandestinos, pero también rechazos dentro de las instituciones.

«Tenemos que decir que el Gobierno de Navarra y representantes navarros estuvieron en contra del polígono de tiro hasta el año 2008», ha expresado Rubio.

Otro hecho que ha destacado fue que en 1979, en el primer pleno del Ayuntamiento de Tutera, se pidió el desmantelamiento del polígono y que «fueron innumerables» las mociones que se aceptaron sobre esta cuestión en diferentes entidades, siendo uno de los momentos más álgidos de protestas los años previos a 2001, ya que en aquel año finalizaba el acuerdo de 50 años entre Bardenas y el Ministerio de Defensa.

«No hemos tenido la suerte en nuestra tierra de tener un gobierno ni siquiera a día de hoy que defienda los intereses de las y los navarros, su seguridad frente a esta instalación militar y los llamados intereses de la Defensa, como el señor Aznar hizo constar en un decreto», ha denunciado Rubio recordando el nuevo contrato impuesto en 2001, primero hasta 2008 y luego hasta la actualidad.

EH Bildu, C-Z y Geroa Bai se han posicionado contra el polígono, mientras el PSN (antes también contrario) ha pospuesto su decisión a 2028

 

Rubio ha abogado por que el Gobierno y el Parlamento navarros se impliquen para el desmantelamiento y que han aumentado las maniobras con fuego real y ha asegurado que no se informa adecuadamente a la población de esto ni de sus riesgos.

En el turno de respuestas de los grupos parlamentarios, Contigo-Zurekin, EH Bildu y Geroa Bai se han manifestado en contra del polígono y han comunicado su apoyo a la asamblea, mientras que UPN ha defendido la existencia, alegando que el propio polígono de tiro supone una ayuda para la recuperación de especies.

El PSN se ha limitado a expresar que las localidades respaldaron en su día el acuerdo y que en 2028, fecha en la que finaliza el convenio, tomarán una postura.

El PP no ha comparecido por motivos personales de sus representantes.