La campaña de la derecha navarra y española contra los actos previstos en Berriozar este 17 de abril, Día Internacional de los Presos Políticos, ha tenido finalmente efecto bumerán. Una potente manifestación ha lanzado un mensaje rotundo por la libertad de expresión y una reafirmación: «Trabajaremos por un futuro libre sean cuales sean los obstáculos».
Esta movilización ha marcado la primera jornada de ‘Gazteon eskutik independentziara’, que había comenzado cinco horas antes con un chupinazo festivo. La acampada se prolongará hasta la mañana del domingo con todo tipo de actividades: políticas, pedagógicas, musicales...
Los obstáculos denunciados en la movilización se desataron hace semanas, en forma de intento de criminalización de una mesa redonda con exprisioneros vascos, irlandeses y kurdos, en el contexto de esta gazte topaketa y en coincidencia con el día internacional. Tras presiones en redes sociales y mociones en el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Berriozar, UPN terminó llevando la cuestión a la Audiencia Nacional, que anunció medidas de control. Llegados a este punto, Ernai apreció que «no está garantizada la seguridad de la organización y de algunos de sus miembros» y optó por dar «un paso adelante» con esta movilización en lugar de la charla.
«Necesitamos un pueblo propio porque sabemos que los estados español y francés no tienen ninguna alternativa para nosotros. Es más, no tienen más que prohibiciones»
La manifestación ha reunido realmente a gente de todas las edades, muchas de ellas con ikurriñas y banderas navarras. También había banderas galegas con la estrella roja en el centro, enseñas palestinas y esteladas catalanas. En el mensaje final, Ernai ha remarcado esta unidad de acción: «Nos hemos levantado, unido y movilizado. Porque somos eslabón del proceso de liberación nacional. Somos parte del proceso de liberación vasco y las y los jóvenes estamos preparadas para tomar el relevo de esta lucha».
«Hemos elegido el camino independentista porque soñamos con otro tipo de pueblo. Somos jóvenes independentistas porque creemos que es posible construir un pueblo diferente. Está en manos de la juventud construir un pueblo igualitario. Frente a los valores reaccionarios, construir pueblo desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo», han enumerado. Y han proseguido: «Necesitamos construir un pueblo libre para poder vivir en euskara, para poder transmitir nuestra lengua, cultura e historia. Y especialmente necesitamos un pueblo propio porque sabemos que los estados español y francés no tienen ninguna alternativa para nosotros. Es más, no tienen más que prohibiciones».
«Lo suyo es la prohibición y la violencia; lo nuestro, la libertad», han concluido. Al inicio de su mensaje, Ernai había cargado contra el afán de la «derecha reaccionaria» por «obstaculizar y detener» esta iniciativa, hasta el punto de movilizar al tribunal especial español. Lo considera, además de una vulneración de la libertad de expresión, «un ataque contra el proceso de resolución del conflicto».
A lo largo de la protesta se han coreado diferentes lemas, como "Euskal gazteria, aurrera!", "Independentzia" o "Ez gaituzue geldituko!".
La marcha ha transcurrido a paso lento, muy tranquila, y sin apenas presencia policial más allá de los agentes de la Policía Municipal de Berriozar que iban cortando las calles al tráfico con sus motos para que los manifestantes pudieran completar el recorrido.
La ausencia de policías después de la labor realizada por medios españoles calentando el encuentro ha dado pie a una anécdota curiosa. En un momento determinado, se ha coreado también "Zuek, faxistak, zarete terroristak!", a pesar de que aparentemente no había nadie (acaso algún infiltrado) para encajar la acusación.
Además, esos medios de comunicación que habían cargado contra el encuentro de jóvenes de Ernai tampoco han acudido a cubrir la manifestación ni a realizar preguntas a los portavoces.
Antes de comenzar la marcha, responsables de la organización conversaban sobre la enorme diferencia entre la tensión generada en periódicos y redes sociales con la realidad del topagune. «Llevamos meses trabajando en esto. Pensando cómo hacer para que llegara gente de todas partes, pero las últimas semanas hemos estado aquí, en Berriozar», explicaba una de ellas.
La manifestación se ha celebrado sin incidentes, ni tensión, ni presencia policial más allá de agentes municipales cortando calles al tráfico
«Lo que nos hemos encontrado en el pueblo son vecinos preguntando que qué hacíamos, que qué tal, interesándose por quiénes somos. Los que han hablado tanto no se han pasado por aquí porque no quieren ver esa realidad», remachaba otra.
Más allá de esa polémica y del acto de censura, la valoración que se hacía es que la zona para la acampada se había llenado y que apenas quedaba sitio ya para los que lleguen los días siguientes, aunque sí quedaba espacio en la zona pensada para las caravanas.
Había satisfacción también por la respuesta a las charlas que se habían celebrado durante la jornada, estaban contentas porque la sesión de zumba había funcionado bien para animar el arranque y, sobre todo, porque la previsión del tiempo era muy incierta y finalmente se les había quedado un día perfecto para disfrutar los conciertos.

Mujica hizo gala de ser «un poco vasco» y cumplió su deseo de visitar el país de sus ancestros

Fermin Muguruzak Anoetan eskainiko duen kontzertuko ordutegiak iragarri ditu

Erreakzio soka luzea eragin du Pepe Mujicaren heriotzak, baita Euskal Herrian ere

Vamo arriba, Pepe
