NAIZ

Anaitasuna comparece en otro título liguero del Barça y tendrá que seguir peleando

Anaitasuna ha cumplido la visita al «dentista» del Palau en un día especial para los culés, porque han ganado otro título de liga. Los navarros descuentan una jornada imposible en su lucha por la permanencia.

Mal día para visitar el Palau.
Mal día para visitar el Palau. (@FCBhandbol)

El Barcelona se ha proclamado este viernes campeón de Liga por trigésima segunda vez en su historia, la decimoquinta consecutiva, tras imponerse al Helvetia Anaitasuna por un contundente 39-25 en el Palau Blaugrana. Para los navarros supone una derrota cantada y es ahora cuando viene el sprint final por la permanencia.

A la tercera ha sido la vencida para los azulgranas, y tras caer ante el Fraikin Granollers (30-31) y el Recoletas Atlético Valladolid (26-24), los pupilos de Antonio Carlos Ortega no han dejado lugar a más sorpresas en un partido dominado de principio a fin en el que destacaron el capitán Dika Mem, con 9 goles, y el portero Emil Nielsen, con 13 paradas.

Así, tras la consecución de la Supercopa de Catalunya, la Supercopa Ibérica, la Copa de España, la Liga Plenitude Asobal se convierte en el cuarto título de la temporada para los azulgranas, que todavía pueden ganar la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Los azulgranas han comenzado con algunas concesiones en defensa que permitieron a su rival tomar ventaja en los primeros compases (3-4, min.5). Sin embargo, lejos de venirse abajo, reaccionaron con determinación y cambiaron por completo la dinámica del partido.

Apoyados en la seguridad bajo palos de Emil Nielsen y el acierto del capitán Dika Mem, el conjunto catalán firmó un contundente parcial de 6-1 con el que recuperaron la iniciativa en el marcador y dejaron claro que no estaban dispuestos a especular más con la ventaja en la clasificación (8-4, min.8).

Con el paso de los minutos, el Barça mantuvo el orden defensivo y encontró en ataque el respaldo de Jonathan Carlsbogard y Hampus Wanne, que se sumaron con acierto al liderazgo de Dika Mem para ampliar la renta (15-9, min.18).

Aunque los de Donibane han intentado reaccionar, el sólido trabajo colectivo y la brillante actuación de Emil Nielsen han permitido a los azulgranas llegar al descanso con una ventaja clara (19-14).

El paso por vestuarios no hizo más que reforzar el dominio azulgrana. Con el danés intratable y una defensa muy intuitiva que interceptó con precisión los pases horizontales para salir al contraataque, el Barça rompió definitivamente el partido.

Ni siquiera el tiempo muerto de Enrique Domínguez ha frenado la sangría: los navarros solo han sumado tres goles en los primeros diez minutos de la reanudación, por los nueve de un Barça imparable que ha elevado la renta hasta los once tantos (28-17, min.40).

Los visitantes han recurrido a ataques de siete contra seis en un intento desesperado por recortar distancias, pero se han topado con Vincent Gérard, quien entró en lugar de Nielsen y mantuvo el listón en portería (34-22, min.48).

Anaita no ha perdido el tiempo para felicitar a su rival en redes. Lo cortés no quita lo valiente y la pelea de los navarros realmente es otra.

 

Ficha técnica:

39- Barça (19+20): Nielsen (Gérard); Bazán (1), Carlsbogard (2), Mem (8), Ariño (2), Wanne (2), Janc (3), N’Guessan (3), Gómez (5), Petrus (1), Makuc (2), Richardson (2), Frade (2), Cikusa (2) y Rodriguez (4).

25- Helvetia Anaitasuna (14+11): Cancio (Santamaría); Ganuza (1), Moreno (2), Pereiro (1), Goñi (2), González (4), Redondo (1), Fernández (2), Ortiz (-), Itoiz (1), Albizu (7), Kisselev (1), Castro (-), Elustondo (3) y Zungri (-).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 8-5, 11-7, 15-10, 17-12, 19-14 (descanso), 23-16, 28-18, 31-19, 34-22, 36-23, 39-25 (final)

Árbitros: Luis Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín. Mostraron tarjeta amarilla a Thiagus Petrus (min.7) por parte del Barça. Mostraron tarjeta roja a Samuel Pereiro (min.50) por parte del Helvetia Anaitasuna.