Alderdi Eguna versus Aberri Eguna, temores frente a confianza

Según la oficina de prensa del PNV, «el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, ha trasladado hoy a afiliadas, afiliados y simpatizantes» que «a pesar de la lluvia, han abarrotado la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna» ha sido este: «Un país se hace poco a poco. Va evolucionando y mejorando a veces imperceptiblemente. ¿Quién ha conseguido la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales? El PNV. ¿Quién la transferencia de ferrocarriles, la de homologación de títulos o la de Costas para la CAV, y la de tráfico para la CFN? El PNV. ¿Y la sustitución de la Guardia Civil por la Ertzaintza en puertos y aeropuertos? El PNV. ¿Quién ha conseguido que la selección nacional vasca de pelota compita en torneos oficiales internacionales? El PNV. (…) ¿Quién ha logrado actualizar el Concierto Económico o la flexibilización de la deuda logrando así más margen para impulsar la economía y el empleo? El PNV. ¿Quién ha conseguido que las leyes se publiquen en el BOE en euskera con plena validez jurídica o que nuestro idioma se establezca como requisito en el cupo de las vacantes de la administración de justicia en la CAV? El PNV. ¿Los terrenos de los cuarteles de Loiola o la supervivencia del sistema de previsión social de los y las cooperativistas de Mondragon? El PNV. Así que no nos hablen de ambición nacional a nosotras y nosotros. Este partido viene demostrando su ambición nacional día a día, año a año, desde hace más de 40, desde hace 130 años, caminando hacia delante y sin poner palos en las ruedas. Facta non verba».
El lehendakari, Imanol Pradales, ha comenzado su discurso alabando a Aitor Esteban y a Andoni Ortuzar, «dos jeltzales, dos abertzales, dos grandes personas». Después ha recordado que todos los que hoy se sienten abertzales y celebran el Alderdi Eguna pero ha querido destacar que no todos entendemos igual» ni ser abertzale ni la patria y ahí ha empezado a subrayar sus diferencias con EH Bildu en vivienda, en presupuestos, en relaciones internacionales… para afirmar luego que «esta semana, a cuenta de las medidas que hemos propuesto para hacer frente a los aranceles, han dicho, esta vez han dicho, que están dispuestos a ‘corresponsabilizarse’. Ya veremos. Pero hay algo que me preocupa más. Mucho más. Me preocupa la tentación de apostar por la polarización en nuestra sociedad por puro interés partidista. Una cultura política que ha estado acostumbrada más a dividir que a unir. O ese peligroso juego de decir una cosa y hacer la contraria. Es algo que no vamos a permitir».
Prácticamente al mismo tiempo, en Iruñea, el secretario general de EH Bildu aseguraba ante unas quince mil personas según los convocantes, que «aquí hay un campamento base que hay que elevar porque el país necesita hacer frente a los viejos y a los nuevos retos. Y por eso hoy extendemos, otra vez, la mano, tendemos la mano otra vez a todos los que consideran que este es un país que merece más soberanía, reconocimiento nacional, defensa de su lengua nacional y una sociedad diferente para construir juntos ese camino. Frente a los insultos, frente a los desprecios, más mano tendida. Aquí está la izquierda independentista dispuesta a jugar una partida en términos estratégicos, No en términos tácticos, no en el cortoplacismo, sino mirando al horizonte. Y el horizonte se llama República Vasca de Iguales». A lo que ha añadido que «nosotros nunca utilizaremos el Aberri Eguna para criticar a nadie que defienda que este es un país, que es una nación, y que tiene derecho a decidir. Eso se lo dejamos a quienes hacen del insulto y del barro su práctica política».
Hasta aquí lo que cada formación –PNV y EH Bildu– ha querido destacar de los discursos de sus respectivos líderes. Una muestra de quien se enfoca más hacia su propia sigla y sus propios miedos, y quien parece mirar con confianza hacia su propio futuro y el de su nación. La diferencia entre un Alderdi Eguna equivocado de fecha y un Aberri Eguna que quizá lo que equivoca es querer considerar aliados a quien al menos de momento no tienen muchas ganas de serlo porque se siente inseguros. Los segundos tendrán que seguir picando piedra.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

