
Varios sindicatos y Ejecutivo foral han aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) parcial de 603 plazas para este 2025 en Nafarroa tras llegar a un acuerdo en la mesa General de Función Pública. LAB, UGT y AFAPNA han dado su visto bueno durante una reunión presidida por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed.
El objetivo de esta OPE, que será aprobada en la próxima sesión del Gobierno de Nafarroa y cuyas plazas se reparten por sectores entre 315 destinadas a la Administración Núcleo y 288 para personal sanitario, es continuar avanzando en la estabilización y consolidación del empleo público.
Las 315 plazas de Administración Núcleo se dividen entre 173 plazas de nivel C, 74 de nivel D, 43 de Nivel B y 25 de nivel A, mientras que las 288 de personal sanitario se distribuyen entre 282 plazas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y 6 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
Otro de los puntos del orden del día de la Mesa General de Función Pública era la negociación de una propuesta de medidas urgentes en materia de personal para continuar con la reducción de la temporalidad, mediante una serie de modificaciones normativas que se aprobarán por parte del Ejecutivo foral a través de un Decreto-Ley Foral.
Dichas medidas, que se centran en determinados aspectos de la normativa reguladora de los procedimientos selectivos y de provisión, así como de las situaciones administrativas, están encaminadas a alcanzar una temporalidad estructural no superior al 8%.
Desarrollo de la planificación lingüística
La Mesa General también ha abordado en su reunión la propuesta de Decreto Foral de modificación de plantilla, en el que se incluye la determinación de plazas en las que se valorará como mérito el conocimiento de idiomas en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las administraciones.
El número total de plazas que tendrán como mérito el conocimiento de algún idioma será de 9.537, repartidas entre todos los departamentos del Gobierno de Nafarroa. De esta cifra global, en 7.619 (casi el 80%) se valorará como mérito, tanto el conocimiento del euskara como el de alguna de las lenguas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán).
El resto de plazas hasta llegar a la cifra total se dividen entre las 1.459 que tendrán como mérito el conocimiento de algún idioma comunitario, que suponen el 15,2%, y las 459 plazas en las que el mérito a valorar será el conocimiento del euskara, con un 4,8% del total.
También esta Mesa General ha servido para continuar avanzando en los trabajos de cara a elaborar un nuevo Estatuto de Personal, abordando en este encuentro el apartado referente a derechos y deberes de los empleados públicos.
Apoyo crítico de LAB
LAB ha saludado la OPE parcial, incidiendo en que «hemos logrado que no se eche a la calle a las trabajadoras y trabajadores no fijos que se encuentran ocupando una de las plazas que en mayo cumplirán tres años cubiertas por personal temporal»; pero ha criticado la propuesta de decreto foral que determinará en qué plazas se valorará el conocimiento de idiomas, de euskara o de los comunitarios.
«A falta de un análisis más detallado y exhaustivo, la opinión de LAB es que el propio decreto de méritos es todo un despropósito, además por partida doble. Primero, porque establece criterios casi antagónicos para determinar en qué plazas hay que evaluar el conocimiento de euskera y en cuáles el de los idiomas comunitarios. Y segundo, porque la ejecución de esos criterios se ha llevado a cabo de manera desigual, desordenada y sin ningún tipo de coordinación: las plazas que para algunos departamentos cumplen con los criterios para poder evaluar el euskera, para otros departamentos no los cumplen. Incluso dentro del mismo departamento se observan diferencias en la ejecución. Y lo que es peor, en algunos departamentos ni siquiera se ha preguntado a la plantilla si de manera voluntaria quería que su plaza tuviera requisito de euskera», ha manifestado.
Rechazo ELA
ELA, que no ha firmado el acuerdo, ha sido crítico con él, asegurando que «la creación de nuevas plazas no puede ser celebrada sin ponerla en contexto», ya que, a su juicio, esos puestos de trabajo «llevan tres años cubiertos» para ocuparse de «necesidades estructurales en la Administración».
«O sea que deberían haber formado parte de la plantilla desde el inicio. En consecuencia, no vemos que haya un esfuerzo extraordinario por parte de la Administración para estabilizar a la plantilla, sino que más bien se está cumpliendo con lo que exige la ley», asegura esta central sindical.
Aunque sostiene que «siempre es mejor crear algo que nada», matiza que «otra cosa es que ese algo nos parezca suficiente. Para ELA no lo es, y por eso seguirá peleando. Corremos el riesgo de que, por comparación, demos por bueno algo insuficiente».
Por último, también señala que las medidas planteadas por el Gobierno de Nafarroa para hacer frente a la temporalidad «no sirven para reducirla al 8%». «La temporalidad sigue disparada en la Administración, con especial gravedad en Salud y Educación», concluye.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
