
El Departamento de Justicia y Derechos Humanos lleva tiempo preparando el anteproyecto de ley de justicia restaurativa que, aunque figura en «el plan normativo de 2025» del Gobierno de Lakua y se anunció para finales del ejercicio, no llegará al Parlamento hasta primeros del año que viene y solo como borrador, según ha respondido la consejera María Jesús San José a una pregunta de EH Bildu.
La parlamentaria Eraitz Saez de Egilaz requirió a la consejera información sobre «¿en qué plazo prevé este departamento presentar el anteproyecto de ley de justicia restaurativa?», a lo que esta ha respondido que «el borrador de anteproyecto se presentará al debate parlamentario a inicios del año que viene».
Cuestionada igualmente sobre «¿por qué no figura este anteproyecto de ley en el listado de previsiones legislativas del Gobierno Vasco?», la consejera contesta que «el anteproyecto figura en el plan normativo del 2025».
Recomendación de 2018
En octubre de 2018, el Consejo de Europa recomendó a todos los estados que impulsen la Justicia Restaurativa, definida frente a la Justicia penal clásica o punitiva como «una forma de pensar la Justicia cuyo foco de atención son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables de los delitos, y no el castigo a estos últimos ni el cumplimiento de principios legales abstractos».
El 20 y 21 de marzo de este año se celebraron en Lisboa las Jornadas Iberoamericanas de Justicia Restaurativa, donde la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, se refirió al anteproyecto de ley de justicia restaurativa que está desarrollando su Departamento, y afirmó que esperaba «que pueda estar redactado antes de que finalice este año», y que «busca cumplir las orientaciones de la Unión Europea y consolidar este modelo» en la CAV. Señaló desde el atril de oradores que «la creación de este texto legislativo permitirá visibilizar y facilitar el conocimiento y la concienciación sobre la justicia restaurativa».
La cuestión de la justicia restaurativa estuvo entre 2016 y 2020 en manos de María Jesús San José, del PSE, y en la siguiente legislatura pasó a las jeltzales Beatriz Artolazabal y Nerea Melgosa, para volver de nuevo el año pasado a San José. En todo este tiempo, Lakua ha defendido el papel de la justicia restaurativa porque «beneficia a la víctima, también a la persona ofensora y por último beneficia a la sociedad en su conjunto en la medida en que recupera al victimario». Pero todavía faltan concreciones legales.
Un modelo vasco
En la respuesta de la consejera María Jesús San José a la parlamentaria Eraitz Saez de Egilaz se afirma que «el objeto de esta ley es recoger en un texto normativo el modelo de justicia restaurativo del País Vasco, visibilizando todos los ámbitos de aplicación tanto como complementaria a la justicia adversarial como alternativa, regular los servicios colaborativos con la justicia desde una mirada restaurativa y establecer las garantías para que el acceso a este modelo de justicia sea un derecho real y efectivo».
No detalla la consejera de Justicia cuáles van a ser los sectores sociales a los que se va a implicar en la redacción, como le pregunta la parlamentaria. Su contestación se limita a señalar que «en la elaboración de la ley van a intervenir diversas instituciones y agentes sociales para realizar alegaciones y, ello se va a realizar en distintas fases de apertura del borrador del anteproyecto».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

