NAIZ

El Gobierno español acuerda la rescisión unilateral del contrato para comprar munición a Israel

El Gobierno español ha decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y le denegará el permiso de importación de este material. Yolanda Díaz destaca que se trabajaba en la cancelación con Sánchez y Marlaska y niega crisis en la coalición.

El contrato con la empresa israelí había provocado tensiones en el seno del Gobierno de coalición.
El contrato con la empresa israelí había provocado tensiones en el seno del Gobierno de coalición. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha acordado rescindir de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a una empresa israelí tras las negociaciones entre PSOE y Sumar, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

Concretamente, la junta de inversión de material de doble uso denegará a la compañía israelí IMI Systems el permiso de importación de este material al Estado español por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato, han precisado las fuentes. Asimismo, desde el Gobierno informan que la Abogacía del Estado y los ministerios implicados ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía afectada.

Las dos alas del Ejecutivo han destacado que están «firmemente comprometidos con la causa palestina» y la paz en Oriente Próximo. Por esto resaltan que, desde el 7 de octubre de 2023, el Estado español «ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes», ni tampoco «lo hará en el futuro». De esta forma, exponen que los procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de dicha fecha y aseguran que los relativos a armamento «no se van a ejecutar».

La formalización por parte de Interior de la adquisición de 15,3 millones de balas a esta empresa israelí por un importe de 6,6 millones de euros, en concreto cartuchería 9x19 milímetros Parabellum Nato, ahora finalmente cancelada, generó un fuerte choque en la coalición, al exigir Sumar la cancelación de dicho contrato.

Las citadas fuentes han explicado que tras haberse agotado todas las vías de negociación, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda y los ministerios competentes han decidido revertir dicho contrato.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya apuntaba esta mañana a la anulación del polémico contrato en declaraciones a los medios en Toledo, donde participa en un congreso de CCOO, al destacar que mantenía desde ayer conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al respecto.

En la misma línea, fuentes de Moncloa confirmaban que los dos socios de la coalición de Gobierno estaban trabajando para buscar una solución que pueda «salvar la situación administrativa» en la que se encuentra el Ejecutivo.

Díaz niega la «crisis de Gobierno»

Díaz también ha destacado que «no hay ninguna crisis de Gobierno», frente a lo manifestado por IU, que denunciaba maniobras unilaterales del PSOE en materia de gasto militar y abría incluso la posibilidad de salir del Ejecutivo.

Precisamente este jueves se ha convocado una reunión de los partidos de la coalición Sumar para abordar las tensiones generadas por el aumento de la inversión en Defensa y de este contrato, que ahora se prevé más calmada una vez rescindido el mismo.

La ministra de Trabajo ha enfatizado que ayer fue «muy clara» y que esa adquisición de munición no podía tener lugar y había que rectificar de manera «inmediata», cuando se está asistiendo por parte de Israel a un «auténtico genocidio en Gaza». Por tanto, estaban centrados en «anular un contrato que nunca debió haber existido».

Este contrato provocó un fuerte choque en la coalición, sobre todo en el caso de IU, que reclamó una reunión de los partidos de Sumar y aludía que todos los escenarios estaban abiertos, incluido salir del Ejecutivo, si el ministro del Interior no rectificaba. De hecho, la formación llegó a plantear que Marlaska debía dimitir si era incapaz de suprimirlo.

Mientras, el titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que la continuidad del socio minoritario de la coalición no estaba en riesgo y que la ruptura nunca había estado encima de la mesa, peso a lo señalado por IU. Sumar había reclamado también la comparecencia del titular de Interior en el Congreso para explicar todo lo acontecido con esa licitación y exigió formalmente que rectificara.

Este miércoles, el Ministerio que dirige Marlaska reafirmaba el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no vender ni comprar armas al Estado de Israel, pero justificaba la adquisición de 15 millones de balas a una empresa de este país ante la imposibilidad de anular el pago de un material necesario para los servicios que presta la Guardia Civil.

¿Qué sabemos de IMI Systems?

IMI System, hasta 2018 empresa israelí pública, fue adquirida ese año por el gigante de tecnología militar Elbit Systems: con sede en Israel, unos 20.000 trabajadores en decenas de países e ingresos de unos 1.700 millones de dólares en 2024, según su web. Elbit Systems es también el principal proveedor de equipos terrestres y drones al Ejército israelí, muchos usados, en la actual ofensiva bélica en Gaza.

Según el centro de investigación independiente Who Profits, dedicado a exponer lazos comerciales de corporaciones israelíes e internacionales, «decenas de sistemas de armas de Elbit Systems han sido utilizados por el Ejército israelí en su actual invasión y ataque terrestre en Gaza, algunos por primera vez».

El armamento de Elbit Systems, según este centro, utilizado contra palestinos incluye drones de ataque y vigilancia Hermes 900 y Hermes 450, mortero de 120 mm Iron Sting guiados por GPS, munición de mortero, cohetes de artillería guiados y tecnologías implementadas al Merkava Mark 4, el principal tanque de batalla utilizado por el Ejército israelí, equipado con sensores y capacidades de inteligencia artificial.

En el catálogo de productos de Guardian Defense, representante de IMI System en España, aparecen en dibujos y diseños las balas de munición ligera, pesada, cohetes de artillería y bengalas espectrales.

El catálogo confirma que los sistemas de IMI Systems «están sometidos continuamente a pruebas de combate en las condiciones más extremas y duras donde opera el Ejército Israelí y otros ejércitos OTAN»; en alusión a los territorios palestinos ocupados y otros países soberanos como Líbano o Siria donde opera Israel.

Exagentes especiales israelíes

Por su parte, Guardian Defense fue habilitada por el Ministerio español del Interior en 2006 y establecida por «exmiembros de las distintas agencias de seguridad» de Israel, entre ellos de los servicios especiales, según este documento interno.

Sus directores y fundadores, Ariel Mazouz e Ilan Arzooan, son exagentes especiales de inteligencia israelí, mientras que el general retirado Yom Tov Samia –quien lideró el comando sur encargado de operaciones militares en la Franja de Gaza hasta 2003–, ejerce de presidente.

Guardian Defense & Homeland Security ofrece también a policías y militares cursos en español de técnica tiro, combate en zonas urbanas, rastreo y contravigilancia, etc. con «el máximo realismo posible», según explicó su director Arzooan en una entrevista en 2015, basándose en lo aprendido por las fuerzas especiales israelíes, entre otros lugares, en Palestina.

EH Bildu, ERC y BNG piden la comparecencia de Marlaska

EH Bildu, ERC y BNG han solicitado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezca ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por estos contratos comerciales con Israel.

A pesar de la rescisión del contrato, estas tres formaciones consideran que el Ejecutivo ha «incumplido» los compromisos adquiridos de finalizar toda transacción de material militar frente al ataque y genocidio contra el pueblo palestino.

El contrato en cuestión fue licitado el 21 de febrero de 2024 y adjudicado el 21 de octubre de 2024 por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Sin embargo, no fue hasta el pasado 16 de abril, en plena Semana Santa, cuando se formalizó tras un informe de la Abogacía del Estado que desaconsejaba su rescisión debido a la avanzada fase de tramitación del contrato.

Diversas formaciones políticas ya habían exigido la anulación inmediata de este contrato, pues consideraban que se trataba de «una clara muestra de incoherencia y falta de compromiso con los derechos humanos» por parte del Ejecutivo.

Reacción de Israel

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha condenado la decisión del Ejecutivo español y ha afeado que con ello lo que está haciendo es dejar de lado la seguridad «por fines políticos».

«Israel condena firmemente la decisión del Gobierno español de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes», ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

A juicio del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, «el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes».