NAIZ

El Athletic, único de los 12 semifinalistas europeos con pleno de victorias como local

El Athletic es el único equipo de los doce que van a disputar las semifinales de las tres competiciones europeas –Champions, Europa League y Conference– que ha ganado todos los partidos que ha disputado como local a lo largo de sus respectivas competiciones.

Sancet celebra el penalti transformado que supuso el 1-0 frente al Rangers.
Sancet celebra el penalti transformado que supuso el 1-0 frente al Rangers. (Aritz LOIOLA | FOKU)

San Mamés es un fortín. En lo que se lleva de temporada, el Athletic solo ha perdido dos encuentros como anfitrión, ante el Atlético en Liga (0-1) y frente a Osasuna en Copa (2-3). Pero es que en competición europea, es el único de los semifinalistas de los tres torneos continentales que ha ganado todos sus partidos como local.

Ni Manchester United, próximo rival de los rojiblancos, Tottenham y Bodo/Glimt en Liga Europa; ni Arsenal, Barcelona, Inter y PSG en Liga de Campeones; ni Chelsea, Djugarden, Fiorentina y Betis en Conference League han sido capaces, como el conjunto bilbaíno, de vencer en todos sus encuentros europeos en casa.

El Athletic solventó con triunfos sus cuatro partidos de la primera fase en San Mamés contra AZ Alkmaar (2-0), Slavia Praga (1-0), Elfsborg (3-0) y Viktoria Pilsen (3-1) y también los de octavos y cuartos ante el Roma (3-1) y Rangers (2-0), respectivamente.

Entre sus rivales en la Liga Europa, el Manchester United cedió un empate en Old Trafford con el Twente; el Tottenham empató dos encuentros en casa, contra Roma y Eintracht Frankfurt; y el Bodo/Glimt perdió un partido en Noruega con el Qarabag.

En Liga de Campeones, el Arsenal, el Barcelona y el Inter empataron sendos partidos como locales ante PSV Eindhoven, Atalanta y Bayern Münich, mientras que el PSG empató en el Parque de los Príncipes con el PSV y perdió frente a Atlético de Madrid y Liverpool.

Además, en Liga Conferencia, el Chelsea perdió en casa el partido con el Legia Varsovia; el Djugarden cayó en dos, frente a Vitoria Guimaraes y Rapid de Viena; el Fiorentina cedió dos empates, con Puskas y Celje; y el Betis, en el Benito Villamarín, cayó con el Gent y empató con el Copenhague y el Vitoria Guimaraes.

Por último, los dos goles recibidos por el Athletic en La Catedral convierten además al conjunto dirigido por Ernesto Valverde, junto al Arsenal, en el menos goleado en su estadio entre ese selecto grupo de doce que se van a disputar los tres títulos continentales por clubes.