NAIZ

De Burgos Bengoetxea estalla contra la presión del Madrid a los árbitros y el club la aumenta

A un día de la final de Copa, el colegiado designado para la misma, el vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea, ha lamentado en rueda de prensa, entre lágrimas, la presión del Real Madrid contra el colectivo a través de su televisión. El Madrid no ceja y da plantón en los actos previos.

Ricardo de Burgos Bengoetxea, en la Cartuja.
Ricardo de Burgos Bengoetxea, en la Cartuja. (RFEF)

El árbitro vasco Ricardo De Burgos Bengoechea, designado para dirigir este sábado la final de la Copa entre el Barcelona y el Real Madrid, ha lamentado este viernes entre lágrimas «la repercusión de los vídeos de Real Madrid Televisión» contra su estamento, ya que «los hijos de los compañeros oyen decir en el colegio que su padre es un ladrón».

Con los ojos arrasados en lágrimas, De Burgos ha señalado en rueda de prensa previa, en el Estadio La Cartuja de Sevilla, que «es jodido aguantar lo que tienen que aguantar muchos compañeros» señalados por el club madridista y que él mismo le ha «tenido que explicar» a su hijo que «su padre se puede equivocar, pero es una persona honrada».

 

«Cuando un niño llega al colegio y hay otros que le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido. Intento educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que es un deportista más. Cuando me vaya de aquí, del arbitraje, quiero que mi hijo esté orgulloso. No hay derecho a lo que estamos pasando, pero no solo entre los profesionales, que muchas familias dependen de esto, sobre todo en el fútbol base. Que cada uno haga una reflexión», ha pedido.

La tensa situación ha sido creada por el Real Madrid con su política de editar sistemáticamente vídeos de los árbitros que dirigen al equipo, tanto antes como después de los partidos, denunciando siempre supuestos perjuicios al club. Una maniobra de presión en toda regla a la que nadie ha puesto coto todavía desde la Liga ni la Federación de Fútbol.

De Burgos ha indicado que este Barcelona-Real Madrid «se encara con la preocupación de hacerlo bien para no defraudar a quienes te han designado» para dirigir «el partido más importante de la temporada».

El Madrid, contra el árbitro del VAR

Más explícito aún contra Real Madrid Televisión ha sido el colegiado designado para estar en el VAR en esta final de Copa, el asturiano Pablo González Fuertes. Ha pedido «a todos los actores del fútbol» que «dejen de generar situaciones que ponen en la diana a compañeros», ya que vaticina que «un día va a haber un problema de verdad».

En este punto ha hecho especial hincapié «en los vídeos que publica Real Madrid Televisión», pero también ha trasladado su petición a «jugadores, clubes, entrenadores o responsables de las redes sociales» para «terminar con el ambiente de beligerancia contra el estamento arbitral».

El club presidido por Florentino Pérez ya se ha apresurado a reclamar que González Fuertes sea reemplazado de su responsabilidad este sábado.

Más tarde, el Real Madrid ha dado plantón a la RFEF al no acudir a la rueda de prensa programada y no entrenarse sobre el césped de La Cartuja. A las 19.15 de este viernes estaba planeado que el entrenador Carlo Ancelotti y el primer capitán de la plantilla, Luka Modric, comparecieran ante varios medios en la sala de prensa de La Cartuja. Sin embargo, media hora antes el propio canal Realmadrid TV avanzó que ni el técnico italiano ni el jugador croata iban a aparecer.

El club justifica su decisión en la «gravedad» que a su juicio suponen las declaraciones del árbitro del partido y del encargado del VAR, según informa un faldón aparecido en la televisión oficial del club. «Ante la gravedad de las declaraciones de Ricardo de Burgos Bengoechea y Pablo González Fuertes en rueda de prensa, el Real Madrid no participará en los actos oficiales organizados por la Real Federación Española de Fútbol en el día de hoy, el entrenamiento y la rueda de prensa en el estadio de La Cartuja de Sevilla», explica el texto.

A pesar de que algunos medios han especulado con que no se presentará a la final (lo que, según el reglamento, daría el billete a la Real), lo cierto es que el club blanco no ha señalado nada al respecto.