
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Tutera ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de tres agricultores en Nafarroa y Lleida, Allal El Mourabit, entregado el jueves por las autoridades francesas. La jueza adopta esa decisión debido a la elevada pena a la que podría ser condenado y al considerar que existe «alto riesgo de fuga» y de reiteración delictiva.
El Mourabit ha comparecido de forma breve este viernes ante la jueza de instrucción que investiga los crímenes de dos agricultores ocurridos en noviembre y diciembre de 2023 en Tutera y Ribaforada.
Ha llegado minutos antes de las 9.00 horas en un furgón con los cristales tintados de la Guardia Civil, en cuyas dependencias de la capital ribera ha pasado la noche.
Tras dos horas de espera en el Palacio de Justicia de la localidad, a las 11.00 horas ha sido conducido al despacho de la jueza, ante la que se ha acogido a su derecho a no declarar.
La magistrada ha decretado el encarcelamiento por el crimen cometido en Ribaforada, cronológicamente el segundo, el 21 de diciembre de 2023, por el que dictó la euroorden que propició el arresto del acusado el pasado 25 de marzo en la localidad francesa de Béziers. Le imputa un delito de asesinato y un delito de robo de uso de vehículo.
En la comparecencia, la Fiscalía ha solicitado su ingreso en prisión provisional sin fianza, una petición a la que se ha adherido la acusación particular que ejerce la familia del agricultor de Ribaforada. La defensa, por su parte, se ha opuesto a la adopción de dicha medida cautelar.
En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la jueza relata que de la investigación policial llevada a cabo se deduce que existen «serios y notables indicios objetivos» de que el imputado fue el autor de la muerte de José Luis Aguado Martínez. Este se encontraba el 21 de noviembre de 2023 realizando tareas agrícolas en el huerto de su propiedad «cuando fue sorprendido por un tercero que le dio un fuerte golpe en la cabeza con un machete o arma similar, causándole cortes en la cabeza», lo que provocó su muerte.
Tras cometer el crimen el autor de los hechos desapareció del lugar y sustrajo un vehículo Opel Astra propiedad de la víctima, con el que huyó del lugar. El coche fue encontrado en la localidad de Lleida, en el polígono industrial El Segre.
De las inspecciones oculares realizadas en el lugar del crimen se obtuvo un perfil genético que correspondería con el del autor de los hechos.
La petición para cotejar el ADN del sospechoso con el de familiares suyos se presentó en el juzgado el 6 de marzo y se emitió la autorización judicial al día siguiente. A través de la citada diligencia, el 21 de marzo se obtuvo como resultado la identificación del investigado como el presunto autor de los hechos. Ese mismo día, la juez emitió una Orden Europea de Detención (OEDE), por la que fue arrestado en marzo pasado.
La familia de José Luis Aguado quiere «que se haga justicia», según ha señalado su abogado, David Modrego, al salir del juzgado. Ha explicado que dada la premura, «no hemos podido ver todas las diligencias practicadas y nos hacemos una idea. Pero la familia lo que quiere es que se haga justicia y, si esta persona es la culpable, que todo indica que sí, pues que sufra el peso de la justicia».
Lleida
Una vez ordenado su ingreso en prisión, ahora sería el turno de que pida su personación para declarar el juzgado de Lleida que investiga el tercer crimen, el de otro agricultor en el municipio de Vilanova de la Barca en enero de 2024.
Dos meses antes del primer crimen se había quitado la pulsera telemática que le habían colocado en sustitución de la pena de prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional española a dos años y medio de cárcel por intentar combatir en Siria con el Estado Islámico (EI).
El primero de los crímenes de estos tres agricultores se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tutera, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada y el tercero el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca.
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
