NAIZ

Rusia afirma haber expulsado de Kursk a las tropas de Ucrania, que lo niega

Rusia ha proclamado este sábado la completa liberación de la región de Kursk tras más de ocho meses de invasión parcial por parte del Ejército ucraniano tras la expulsión de todas sus tropas, lo que Ucrania ha negado y calificado de «propaganda».

El cuerpo de un soldado ucraniano yace en el patio de una casa dañada en la aldea de Kazachya Loknya, recuperada por las tropas rusas, en la región de Kursk.
El cuerpo de un soldado ucraniano yace en el patio de una casa dañada en la aldea de Kazachya Loknya, recuperada por las tropas rusas, en la región de Kursk. (Tatyana MAKEYEVA | AFP)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armada de Rusia, general Valeri Guerásimov, ha informado al presidente, Vladimir Putin, de que la operación para expulsar a las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk ha concluido con éxito. «Hoy ha sido liberada de las unidades ucranianas la última localidad de la región de Kursk, la aldea Gornal», ha dicho Guerásimov al dar el parte.

El general ha asegurado que ha terminado la operación para aplastar a las fuerzas ucranianas que irrumpieron la región de Kursk a comienzos de agosto del año pasado. «Los planes del régimen de Kiev de crear una supuesta cabeza de puente estratégica y desbaratar nuestra ofensiva en el Donbass han fracasado», ha añadido.

Gerásimov ha resaltado la aportación de los militares norcoreanos en el éxito de la operación para liberar la región de Kursk. Según el general, los soldados norcoreanos «brindaron una asistencia significativa para derrotar a la agrupación armada de Ucrania», «lucharon hombro con hombro» con los militares rusos y dieron muestras de profesionalidad y heroísmo.

El mando militar ruso ha destacado las ingentes pérdidas sufridas por las fuerzas ucranianas la región de Kursk, que ha cifrado en «más de 76.000 militares, entre muertos y heridos», además de la pérdida de 412 tanques y casi otros 2.500 vehículos blindados.

Ucrania niega la expulsión de sus soldados

Sin embargo, Ucrania ha negado que sus tropas hayan sido expulsadas de la región fronteriza rusa y asegura que allí continúan los combates.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha subrayado en una nota de prensa que «no hay riesgo» de que las tropas ucranianas que permanecen en Kursk sean rodeadas, y ha calificado de «propaganda» las afirmaciones de Moscú sobre la supuesta «derrota».

Ha asegurado que  «la operación defensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa en ciertas zonas de la región de Kursk» y reconoce que «la situación operativa es difícil», aunque asegura que las tropas ucranianas infligen constantemente daños al enemigo.

Putin ve cerca la derrota ucraniana

Tras recibir el parte del jefe del Estado Mayor, el jefe del Kremlin ha felicitado a todos los militares que han participado en las operaciones para liberar la región de Kursk y ha subrayado que «la aventura del régimen de Kiev ha fracasado por completo».

En su opinión, las «enormes» pérdidas ucranianas, incluso entre las fuerzas «mejor preparadas, entrenadas y equipadas según modelos occidentales, se reflejarán sin duda en toda la línea de combate».

Lo que le ha llevado a afirmar que «la derrota total del enemigo en la zona fronteriza de Kursk crea las condiciones para futuras acciones exitosas de nuestras tropas en otras zonas importantes del frente y aproxima la derrota del régimen neonazi».

Amenaza de sanciones de Trump

Coincidiendo con el anuncio de Moscú y el desmentido de Kiev, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha mantenido hoy en el Vaticano un breve encuentro de quince minutos con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechando la asistencia de ambos al funeral del papa Francisco. Es la primera reunión que mantienen tras la bronca pública que Zelenski recibió de Trump el pasado febrero en la Casa Blanca.

El mandatario ucraniano ha señalado que la cita podría ser «histórica», mientras un portavoz de la Casa Blanca se limitaba a calificarla de «muy productiva».

Ya de camino a Washington tras abandonar la capital italiana, se ha difundido un mensaje escrito por Trump en su red, Truth Social, en el que amenaza con nuevas sanciones a Putin porque «demasiada gente está muriendo» en Ucrania y la situación le hace pensar que quizá su homólogo ruso «no quiere parar la guerra».

«Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!», ha escrito.

En un largo mensaje en su plataforma, Trump ha reiterado su denuncia contra los expresidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden por no haber impedido el actual conflicto entre ambos países.

«Esta es la guerra de Joe Biden, el dormilón, no la mía. Fue un perdedor desde el primer día. Esto nunca debió haber sucedido y no lo habría hecho si yo hubiera sido presidente en ese momento. Solo intento arreglar el desastre que me dejaron Obama y Biden, ¡y vaya desastre!», ha añadido.