Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

A falta del triunfo, Bilbao Basket le dedica a su gente un trofeo y una derrota épica (80-83)

Los hombres de negro han remontado un 42-60 adverso con un parcial de 34-16, cerrado con un triple de Harald Frey para forzar la prórroga. Pero por desgracia, las fuerzas han abandonado a los bilbainos en el tiempo extra, donde han anotado solo cuatro puntos, sin poder celebrar la undécima victoria.

Hlinason ha formado parte activa de la remontada.
Hlinason ha formado parte activa de la remontada. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 80 - UCAM MRUCIA 83

A falta de victoria, Surne Bilbao Basket le ha brindado a los 8.323 espectadores reunidos en el Bilbao Arena su trofeo de FIBA Europe Cup y una derrota épica. Los hombres de negro han remontado 18 puntos de desventaja en el último asalto, pero en el tiempo extra no han sido capaces de anotar más que cuatro puntos, errando en el camino un sinfín de tiros libres que, a fin de cuentas, UCAM Murcia ha podido aprovechar para hacerse valer. Siempre se dice que hay que meter 10 puntos o más en una prórroga para ganar un partido de baloncesto, pero los de Sito Alonso, menos silbado que en ocasiones pretéritas, han podido sumar su victoria con 9 puntitos en el tiempo extra, con otro ex como Ludde Hakanson como uno de los verdugos bilbainos.

Sin apenas tiempo para preparar el encuentro de este domingo, Surne Bilbao Basket ha hecho bastante con ese 34-16 del último parcial, momento en el que Abdur-Rahkman, Harald Frey y Melwin Pantzar en menor medida se han conjurado en pos de la remontada, como si el UCAM Murcia fuera el Dijon. Previamente, un parcial de 10-23 ha roto virtualmente el partido, dejándolo en 42-60 a falta de diez minutos.

Perder siempre duele, pero los hombres de negro no han ahorrados esfuerzos en pos de una undécima victoria que casi les hubiera dado la permanencia, pero esta deberá esperar. Previamente, jugadores como Rodions Kurucs, Dylan Ennis, Radovic  o Kostas Anteokounmpo han hecho mucho daño en un Bilbao Basket siempre a remolque, y que tras el descanso ha notado mucho la carga de partidos y kilómetros ante un rival que si algo tiene es poderío físico.

No obstante, y llevados por su público en volandas, un triple de Harald Frey a falta de seis segundos ha llevado la igualada al duelo. Ha dado igual el tiro libre errado previamente por Abdur-Rahkman, porque Ennis le ha devuelto el favor y el base noruego, como demostró en el «Palataki», a sangre fría no le gana nadie.

Ese empate a 76 ha podido ser el momento de mayor explosión en Miribilla, pero el acierto se ha disuelto como un azucarillo en el agua en el tiempo extra. Bilbao basket ha firmado un 1 de 9 en tiros de campo en esos cinco minutos –0 de 6 en triples– y 2 de 4 en tiros libres–. Las emociones, la tensión física, el subidón por la remontada... todo se ha venido abajo y se ha hecho sentir en ese tiempo extra. La salvación matemática, por ende, deberá esperar, y quizá haya deslucido algo el momento del pasillo o el ofrecimiento al público de la FIBA Europe Cup, pero puestos a perder, al menos, ha sido épico.

FICHA TÉCNICA

BILBAO BASKET: Harald Frey (17), Abdur-Rahkman (20), Zoran Dragic (3), Tomasz Gielo (5) y Marvin Jones (7) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (10), Thijs De Ridder (8), Tryggvi Hlinason (10), Rubén Domínguez, Amar Sylla, Kristian Kullamae y Xavi Rabaseda.

UCAM MURCIA: Hakanson (11), Kurucs (11), Stephens (4), Ennis (15) y Birgander –quinteto inicial–, Radovic (12), Sant-Roos (11), Radebaugh (8), Antetokounmpo (11), García y Diagné.

Parciales: 16-17, 16-20, 10-23, 34-16, 4-7.

Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Sixto y Esteve. Han eliminado por faltas al visitante Radebaugh.

Incidencias: Se ha guardado pasillo por parte de los jugadores de UCAM Murcia a Bilbao Basket, por su reciente título de FIBA Europe Cup. 8.323 espectadores en el Bilbao Arena.