
La capacidad de energía eólica y solar de China ha superado por primera vez a la de la energía térmica, impulsada principalmente por carbón, según anunció el viernes el organismo nacional de energía del gigante asiático.
China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático, se ha comprometido a alcanzar su punto máximo de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
Si bien alrededor del 60% de la energía de China proviene del carbón, el país también es una potencia en energía renovable y construye casi el doble de capacidad eólica y solar que cualquier otro país combinado, según una investigación publicada el año pasado.
«En el primer trimestre de 2025, la capacidad de energía eólica y fotovoltaica recién instalada en China totalizó 74,33 millones de kilovatios, lo que elevó la capacidad instalada acumulada a 1.482 millones de kilovatios», dijo el mencionado organismo.
Se superó por primera vez la capacidad instalada de energía térmica (1.451 millones de kilovatios).
Compromiso del Gobierno
El presidente Xi Jinping afirmó el miércoles que «no importa cómo cambie la situación internacional», los esfuerzos del país para combatir el cambio climático «no disminuirán».
Xi también dijo que China anunciará sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para 2035, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), antes de la COP30 en noviembre y que cubrirán todos los gases de efecto invernadero, no sólo el dióxido de carbono.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha retirado a EEUU, el segundo mayor contaminante del mundo, del acuerdo climático de París, al tiempo que ha prometido una gran expansión en la explotación de combustibles fósiles.
«Cambio estructural»
Este nuevo hito de China se produce en un momento en que el país experimenta un crecimiento explosivo en energía renovable.
El año pasado, China añadió un récord de 357 gigavatios de energía eólica y solar, diez veces más que EEUU. Se establece como objetivo para 2030 instalar 1.200 GW de capacidad solar y eólica casi seis años antes.
El viernes se informó que las nuevas energías eólicas y solares en el primer trimestre habían «superado con creces» el aumento total anunciado en el consumo de electricidad de China.
«Es muy probable que esta tendencia continúe en los próximos meses y trimestres de 2025», declaró a la AFP Yao Zhe, asesor de política global de Greenpeace East Asia. Esto sugiere que el sector energético de China está atravesando un «cambio estructural y las emisiones de carbono del sector están a un pequeño paso de alcanzar su punto máximo».
Peso del carbón y aumento del consumo
Sin embargo, el carbón sigue desempeñando un papel clave en la combinación energética de China.
«La intermitencia de las energías renovables variables, como la eólica y la solar... significa que, en general, no es apropiado compararlas con fuentes de energía firmes y despachables como el carbón», según David Fishman, gerente sénior del Grupo Lantau. «De hecho, existe alguna combinación de energía eólica, solar y almacenamiento que equivale a una planta de carbón, pero la determinación varía en cada lugar del mundo», añadió.
Y el consumo de energía de China sigue creciendo: un 4,3 por ciento el año pasado. Cubrir ese crecimiento con energía renovable es «una propuesta difícil para un país en desarrollo con un enorme segmento industrial pesado y una población residencial que, francamente, ni siquiera usa tanta electricidad per cápita», dijo Fishman.
Esta es una tendencia general que se veía reflejada en el informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre el 2024.
A pesar del auge de las energías renovables, China también inició la construcción de 94,5 gigavatios de proyectos de energía a carbón en 2024, el 93 por ciento del total mundial, según un informe de febrero del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Finlandia, y el Global Energy Monitor (GEM) de EEUU.
La producción de carbón de China ha aumentado de manera constante en los últimos años, de 3.900 millones de toneladas en 2020 a 4.800 millones de toneladas en 2024.
Esto a pesar de que Xi se comprometió a «controlar estrictamente» la energía proveniente del carbón antes de «reducirla gradualmente» entre 2026 y 2030.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
