
La Diputación Foral de Bizkaia solicitará un informe a la residencia de Basauri en la que el pasado lunes falleció una mujer que precisaba de oxigenoterapia, así como al resto de los centros residenciales del territorio para conocer las incidencias ocurridas durante el apagón generalizado y analizar los protocolos que establecieron ante esta situación.
Fuentes de la institución foral han explicado que el día del apagón, el Departamento de Acción Social contactó con gran parte de los centros residenciales para personas mayores dependientes, así como a representantes de las patronales del sector de personas mayores dependientes (GESCA, LARES, ELBE) para ofrecer su apoyo en caso de situaciones de emergencia. También contactaron con entidades del tercer sector que facilitan alojamiento residencial en el ámbito de la discapacidad.
La Diputación ha asegurado que «ningún centro reportó incidencias de gravedad achacables al apagón, más allá de los inconvenientes lógicos donde tardó más en recuperarse el suministro».
En todo caso, una vez recuperada la normalidad tras el apagón, solicitará a todos los centros el «reporte por escrito de las incidencias ocurridas» durante el parón del suministro eléctrico, «y de los protocolos activados para minimizar el impacto en la actividad habitual de los centros». Su pretensión es realizar posteriormente un informe.
Otros incidentes en Ourense y Alzira
El suceso acaecido en la residencia de Basauri no ha sido un caso aislado, han ocurrido varios más en diferentes puntos del Estado español, concretamente en Taboadela y Alzira, que se hayan conocido hasta el momento.
Así, en la localidad orensana, tres personas fallecieron en su vivienda en torno al mediodía del martes, al parecer por una intoxicación con monóxido de carbono, un matrimonio de 81 y 77 años, así como su hijo de 56.
Según ha publicado ‘La Voz de Galicia’, uno de los miembros de dicha familia necesitaba usar respirador y, ante la falta de fluido eléctrico, decidieron instalar un equipo energético que, debido a su mala combustión, generó la nube de monóxido de carbono que finalmente resultó fatal para los tres.
Por otro lado, en Alzira, una mujer de 46 años que sufría múltiples dolencias, entre ellas una patología pulmonar, también falleció, aunque no ha quedado claro que fuera como consecuencia del apagón.
Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, recogidas por el diario ‘Las Provincias’, dicha persona solo se conectaba a un respirador durante la noche y atribuyeron su muerte a las numerosas dolencias que padecía.
Asimismo, la Guardia Civil ha localizado ahogado en el arroyo de La Chorrera, en Horcajo de los Montes, a un hombre de 70 años que, al parecer, se desorientó y se encontraba desaparecido desde el pasado lunes, día del apagón eléctrico en la península. Algunos vecinos han comentado a Efe que el hombre, con movilidad reducida, se pudo desorientar el día del apagón y caer en una poza del arroyo.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

