
Un día más tarde de lo previsto, debido al apagón, se han dado a conocer los finalistas a las 20 categorías en concurso en la edición de este año de los Premios Max de las Artes Escénicas, unos galardones organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, y que son los más conocidos en el sector en el Estado.
Tras la criba de los candidatos, parece que ‘Afanador’ el espectáculo de danza creado por Marcos Morau para el Ballet Nacional de España, y que está inspirado en el trabajo sobre el flamenco del fotógrafo Ruven Afanador, se perfila como uno de los grandes ganadores. Está nominado a ocho de las veinte categorías, aunque la gala siempre puede deparar alguna sorpresa.
Los ganadores de los 28º Premios Max se darán a conocer el 16 de junio en la gala que se celebrará en el Teatro Gayarre, con la colaboración del Gobierno de Nafarroa, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a través de RTVE.
Inglaterra en el XIX y la fiesta de Kukai
La representación vasca, aunque con menos representación entre los finalistas que el año pasado –de la docena de finalistas del pasado año, este solo hay cinco–, opta a varias de las ‘manzanas’ principales: Tanttaka, por ejemplo, hace doblete al optar a Mejor espectáculo de teatro y Mejor actriz (Aitziber Garmendia) con ‘Del color de la leche / Esnearen kolorekoa’. Estrenada en diciembre de 023 en el Teatro Arriaga de Bilbo en su versión en euskara, el montaje lleva al escenario la novela del mismo título de Nell Leyshon, con dirección de Fernando Bernués y se desarrolla en el ambiente rural de la Inglaterra de 1830.
Aitziber Garmendia, que no para últimamente, protagoniza este montaje, en el que comparte escenario con Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Jon Olivares y Jose Ramon Soroiz. Disputará el Max a mejor actriz con dos actrices catalanas: Ágata Roca, por ‘L'imperatiu categòric’; y Miriam Moukhles por ‘Tots ocells’.
En Mejor Espectáculo, Tanttaka tiene como competidores a ‘Casting Lear’, la visión rompedora para el Teatro Abadía de Andrea Jiménez –uno de los nombres en alza– del ‘Rey Lear’, de William Shakespeare ; ‘El día del Watusi’, la adaptación para el Lliure, con música en directo, de la novela de Francisco Casavalla; ‘Un monstruo viene a verme’, de la Fundación Teatro Joven y ‘Vania x Vania’, la vuelta a los clásicos de Teatro Kamikaze.
Marie de Jongh también podría obtener los premios de Mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar y Mejor diseño de vestuario (Ikerne Giménez e Inma Gómez) con la obra ‘Mr. Bo’, mientras que Kukai Dantza podría llevarse el reconocimiento de Mejor espectáculo de calle por su trabajo en la estupenda ‘Euskorleans’, con la que se abrió el Jazzaldia donostiarra.
Más candidaturas
La reunión del jurado tuvo lugar el pasado 24 de abril de forma telemática. De los 486 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 33 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 61 finalistas.
Más candidaturas: En la categoría a mejor dirección optan Andrea Jiménez y Úrsula Martínez por su irreverente adaptación del ‘Rey Lear’ en ‘Casting Lear’; Iván Morales, por adaptación de la trepidante novela de Francisco Casavella que se desarrolla en la Barcelona de los últimos treinta años del siglo XX en ‘El día del Watusi’ y Marcos Morau, por ‘Afanador’.
Los candidatos a mejor actor son Ahmed Younoussi, por ‘14.4’; Enric Auquer, por ‘El día del Watusi’ y Juan Vinuesa, por ‘1936’.
En el apartado de mejor espectáculo de danza están seleccionados ‘Afanador’; ‘La Quijá’, ‘Muerta de amor'; 'Natural order of things', y 'Pineda. Romance popular en tres estampas'.
Mientras que a Mejor labor de producción están nominados Barco Pirata, Andrea Jiménez y Teatro de la Abadía por ‘Casting Lear’; La Fam Teatre por 'Ambulant', y LaJoven / Fundación Teatro Joven por 'Un monstruo viene a verme'.
De los 486 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 33 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 61 finalistas.
El Max de Honor distinguirá la trayectoria profesional del fallecido creador Juan Margallo y su viuda Petra Martínez (ex aequo) y el Max aficionado o de carácter social será para Ignacio Aranguren y Vicente Galbete, por toda su trayectoria como docentes del Taller de Teatro Escolar del Instituto Navarro Villoslada de Iruñea.
Por último, el premio Max aplauso del público se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

