Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El túnel del Topo ya conecta Altza y Galtzaraborda, una vez abierto el segundo cale

Los dos kilómetros de conexión soterrada entre las estaciones de Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria), que atraviesa el subsuelo de Pasai Antxo, se encuentran ya despejados de obstáculos después de que este miércoles se haya abierto el segundo cale. 

La futura estación soterrada de Pasai Antxo.
La futura estación soterrada de Pasai Antxo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Euskal Trenbide Sarea ha ejecutado esta mañana el cale o unión de dos frentes en el túnel que une el barrio Galtzaraborda (Errenteria) con Pasai Antxo, lo que supone finalizar la excavación en avance de todo el túnel de la variante soterrada entre Altza (Donostia) y Galtzaraborda –unos dos kilómetros de longitud–, ya que el primer cale se realizó en el túnel entre Altza y Pasaia en febrero de 2024.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el viceconsejero Miguel Ángel Páez, y el director general de ETS, Antonio López, han sido testigos del momento en el que la rozadora procedente de Galtzaraborda ha derribado la roca y el muro que le separaba del túnel procedente de Pasaia.

Según ha podido saber NAIZ, los ayuntamientos de Pasaia y Errenteria no han sido invitados al evento y se han enterado por los medios, contrariamente a lo sucedido cuando se han dado situaciones similares en las obras de la pasante de Donostia, en los que ha estado presente el alcalde, Eneko Goia. 

Estación bajo Gure Zumardia

La consejera García Chueca ha señalado que «esta es una intervención clave en el entramado de actuaciones que estamos desarrollando para revolucionar la movilidad ferroviaria de Gipuzkoa». El cale ha tenido lugar a escasos metros de la futura estación soterrada de Antxo. En la actualidad se están ejecutando las estructuras de hormigón armado, estructura de andenes, estructura de la salida de emergencia y estructuras de la zona de acceso y vestíbulo.

La nueva estación se sitúa bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se emplazará en la calle Eskalantegi y el ascensor en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxeta.