
La Diputación de Bizkaia no termina de aclarar si apuesta por una modificación del trazado de la línea 4 de metro, tal y como ha hecho el Gobierno de Lakua, optando por que el recorrido llegue a la actual estación del suburbano en Moyua, en vez de Abando. En lo único que ha insistido es que «tiene preparado el dinero para actuar ya».
Respondiendo a una interpelación de EH Bildu ante las Juntas Generales, Elixabete Etxanobe se ha limitado este miércoles en el pleno de control que se desarrolla en Gernika a reiterar su «compromiso político» con la construcción de este ramal desde Alonsotegi al centro de Bilbo, sin mayor concreción e insistiendo en el «trabajo de cocina» con el Ejecutivo autonómico.
La diputada general no se ha salido del guión que mantiene, aduciendo que la institución competente en la red ferroviaria es el Gobierno de Lakua y que la Diputación mantiene su compromiso con financiar el 50% del proyecto bajo la premisa de que haya una conexión de los viajeros procedentes de Enkarterri con el metro en Alonsotegi, dando una respuesta urgente a las demandas del vecindario de los barrios de Zorrotza, Basurto, Errekalde e Irala.
Etxanobe ha recordado que Diputación y Lakua cerraron un acuerdo en 2023 para cofinanciar al 50% la línea 4 que contemplaba conectar Enkarterri y los barrios del sur de Bilbo con el centro urbano con las «bases» de prestar «un servicio con frecuencias metro» y «maximizar el uso de la infraestructura ferroviaria existente».
No ha entrado a pronunciarse con rotundidad sobre el cambio de trazado de Abando a Moyua con conexión en Matiko con la línea 3, sosteniendo que la competencia corresponde al Departamento de Movilidad Sostenible.
Sí ha dicho que su apuesta era que la conexión con el centro fuera la estación de Abando, aunque ha admitido que la llegada del TAV puede retrasar la ejecución de un ramal del metro, que considera «urgente» para atender la demanda de los barrios del sur de Bilbo. Etxanobe ha reiterado que el «liderazgo» corresponde al Gobierno.
«Como no puede ser de otra manera, esta institución tiene todo el respeto a las decisiones que adopte el Gobierno Vasco en el desarrollo de sus competencias», ha asegurado la responsable foral, que ha expuesto que el Ejecutivo autonómico es el único competente «para planificar, ejecutar y operar la red ferroviaria» y, por tanto, la Diputación «ni puede ni va a imponer ningún trazado».
En la interpelación, el juntero de EH Bildu Raúl Mendez le ha reclamado información sobre el «trabajo de cocina» que la Diputación confiesa y ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de «la segunda fuerza política del país». «No han buscado, en ningún momento, la posibilidad de alcanzar consensos más amplios», ha lamentado.
«Liderazgo mínimo»
«Lo importante es el proyecto en sí, en definir ese trazado, avanzar y consensuar, si es posible, con los agentes y con los vecinos de la zona, que han hecho innumerables aportaciones y tienen claro cuál debería ser ese trazado», ha asegurado Méndez, que ha pedido «un liderazgo mínimo» al Gobierno foral.
De nada ha servido la insistencia del apoderado soberanista de izquierda, ya que Etxanobe ha manifestado que la partida económica se mantiene y continúan trabajando. «No hay ningún problema en llegar a Moyua», ha añadido, incidiendo en la importancia de responder con premura a las reividicaciones vecinales.
«Pero si las obras de Abando van a retrasar la puesta en marcha de la línea 4, también hemos trasladado al Departamento de Movilidad Sostenible que en Moyua es perfectamente aceptable», ha precisado.
La diputada general ha señalado que otras prioridades ligadas a esta demanda ciudadana es que se acomete el soterramiento de la red ferroviaria en Zorrotza y se mejore el servicio entre Iraurgi, en Alonsotegi, y Balmaseda, algo que está pendiente de que afronte Lakua una vez que ha asumido las competencias relativas a Cercanías de Renfe.
Según ha subrayado Etxanobe, la Diputación podía haberse «quedado con los brazos cruzados» o haber estado «reclamando a otras instituciones que actúen», pero ha dado «un paso al frente» y tiene «el dinero guardado», siguiendo «el mismo criterio utilizado en las líneas 1, 2, 3 y 5» del metro.
«La planificación económica está enmarcada en el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura y esta institución quiere que la línea 4 se ejecute lo antes posible», ha afirmado Etxanobe, que ha indicado que Lakua y Diputación están «trabajando juntas para encontrar la mejor solución» y ha confiado en que serán «capaces de ratificar un nuevo acuerdo más pronto que tarde».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

