
Real Sociedad y Athletic se enfrentan este domingo por la noche en Anoeta (21.00) en un derbi en el que la carga de la prueba recae principalmente en los donostiarras, que actúan como locales, no pueden volver a fallar en su carrera por Europa tras sumar un punto de los últimos nueve y han tenido semana y media para centrarse en el choque.
A todos estos ingredientes cabe sumar que se trata del primer partido de los blanquiazules tras el anuncio de la marcha de Imanol. Estímulos no faltan, solo cabe esperar que no se conviertan en sobreexcitación para los discípulos del de Orio.
En la convocatoria destaca el regreso del central marroquí Nayef Aguerd, ausente durante los últimos choques. No llega a tiempo su habitual pareja de baile, Igor Zubeldia, y podría mantenerse en el once un Jon Martín que ha sido de lo poco salvable en lo más reciente. Otro que retorna a la lista es Barrenetxea, veremos si le quita la plaza a Sergio Gómez.
Los cálculos de Valverde
Muchas incógnitas en el Athletic, a expensas de los cálculos de Valverde para un duelo que se inserta en mitad de la eliminatoria frente al Manchester United. Los ‘red devils’ ganaron 0-3 en la ida de las semifinales de la Europa League, y del once que presente manaña por la noche se podrá deducir cuánto cree realmente en la remontada.
En circunstancias similares, Valverde ya tiró de rotaciones ante Rayo y Real Madrid. No estarán ni Ohian Sancet ni Nico Williams, este último baja de última hora por los problemas en el pubis que viene arrastrando. Unai Simón será de la partida, ya que en Europa está jugando Arrizabalaga, y Dani Vivian está sancionado para Old Trafford. A partir de ahí habrá que esperar hasta el último momento, con la duda de De Marcos.
«Venimos de una derrota que nos ha dolido por cómo se ha producido, pero estamos bien. Esto es fútbol y sabemos cómo es. Hay que reponerse rápido, centrarnos en este partido, que es un derbi, y luego ya pensaremos en la vuelta con el United», ha manifestado Valverde.
Suceda lo que suceda, el Athletic mantendrá la cuarta plaza en la tabla, aunque el Villarreal se ha colocado a dos puntos tras doblegar a Osasuna este sábado, y a expensas de lo que haga el Betis este domingo en el campo del Espanyol.
Euskaraldia e insignias de oro y brillantes
Como es habitual, se prevé un gran ambiente desde la mañana, primero en la Parte Vieja y alrededores, y según se acerque la hora del partido, en las inmediaciones de Anoeta. A partir de las 18.00, en la explanada sur –entre el estadio y el miniestadio– se abrirán carpas con comida y bebida, y habrá DJs y música en directo.
Una vez dentro del estadio, en la previa del choque la Real entregará su insignia de oro y brillantes a cuatros exjugadores –Alberto López, Aitor López Rekarte, Agustín Aranzabal y Óscar de Paula– todos ellos con más de 300 partidos disputados con la camiseta blanquiazul.
Además, tras saltar al verde ambos conjuntos posarán juntos con una pancarta en favor de Euskaraldia, y el grupo de dantza Gero Axular Taldea, formado por cien dantzaris de entre 10 y 16 años, bailará en el centro del campo.

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»

Dimite Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN, pero se queda en el Parlamento

La caza de Karmelo Ikastetxea en tres actos; compra, cierre y venta a una promotora

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994
