Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Valencia se aferra al milagro a costa del Eibar (0-2)

Un rápido gol de Marina Martí ha dado ventaja al colista, que se coloca momentáneamente a tres puntos de la salvación. Las armeras apenas han generado peligro ante un rival que ha sentenciado en la segunda parte.

Patri Ojeda y Pauleta en una acción del partido.
Patri Ojeda y Pauleta en una acción del partido. (SD Eibar)

El Valencia se aferra al milagro. La semana pasada lo hizo a costa de la Real en Zubieta y hoy le ha tocado al Eibar hincar la rodilla ante un rival más motivado pero también mejor sobre el césped. Como sucedió contra las txuriurdines, Marina Martí ha adelantado a su equipo nada más arrancar el partido. Después, las ocasiones han llegado con cuentagotas, sobre todo en la portería local, y en la segunda parte ha senteciado Yas M'Rabet.

No ha tenido mucha más historia un encuentro al que el Valencia, que con cuatro victorias en las siete últimas jornadas acaricia lo que parecía imposible, ha entrado más intenso. El premio ha sido inmediato. No se había completado el tercer minuto de juego, cuando el centro de Pauleta desde la izquierda se ha paseado por el área sin que lo tocaran Browne ni Anita Marcos pero sí Marina Martí, que se incorporaba desde la izquierda para soltar un chutazo imparable.

Poquito más ha pasado en el primer tiempo, en el que las locales buscaban el gol de la tranquilidad aunque sin correr riesgos ante un Eibar que se siente muy cómodo cuando le toca llevar la iniciativa al rival pero que hoy ha vivido la otra cara de la moneda, en la que no se desempeña tan bien. Apenas ha generado peligro con un par de balones de Nati Cano, que en una temporada muy complicada por las lesiones ha disputado su primer encuentro como titular, y, sobre todo, con una falta al área en los últimos segundos, que Eider ha cabeceado con intención pero que Canales ha detenido sin excesivos problemas.

El Eibar ha vuelto de vestuarios algo mejor y con Uranga por Peckova. Pero también su anfitrión se ha mostrado algo más decidido a anotar el segundo para evitarse angustias. La primera buena ocasión se le ha escapado por un error de la linier, que ha visto un fuera de juego inexistente en el pase filtrado de Aída a Anita Marcos. En la segunda ha llegado el gol. Pauleta ha botado un córner y Yas M'Rabet ha ganado la posición en el corazón del área para cabecear el 2-0.

Se ha estirado el Eibar, algo más intenso y convencido ahora, pero el triunfo local no ha corrido peligro. La mejor ocasión para las armeras llegaba a un cuarto de hora del final, con un cabezazo cruzado de Elba en una falta botada por Espe Pizarro que se ha marchado fuera por poco.

Resignación de las eibarresas, ya con la temporada resuelta, y gran celebración de un Valencia que se coloca a tres puntos del Levante Badalona. Las catalanas visitan mañana al Madrid y la próxima semana reciben al propio Valencia en un duelo decisivo por la permanencia.

Valencia: Antonia Canales; Kerlly, Florentino, Marta Carro, Marques, Pauleta (Asun Martínez, min.75); Marina Martí (Emma, min.84), Yas M’Rabet, Aída (Sara Tamarit, min.63); Anita Marcos (Ainhoa, min.63) y Browne (Mascarell, min.84).

Eibar: Astralaga; Patri Ojeda, Elba, Carla, Eider, Peckova (Laura Camino, min.61); Andrea Álvarez (Carmen Álvarez, min.61), Altonaga (Andrea Sierra, min.68), Van Deursen (Mariana, min.68), Espe Pizarro; y Nati Cano (Uranga, min.46).

Árbitra: Trujillano Gallardo (Tenerife). Amarillas a Pauleta (43’); Uranga (47’) y Carla (65’).

Goles: 1-0, min.3: Marina Martí. 2-0, min.58: Yas M’Rabet.

Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Liga F disputado en el Antonio Puchades.

Dos citas trascendentales

La Real tratará de acabar con su mala racha esta tarde en su visita a un Espanyol (18.00) necesitado de los puntos de la tranquilidad.

Pero los partidos clave del fin de semana son otros dos. En Liga F, el que enfrentará mañana a Atlético de Madrid y Athletic (12.00). El equipo colchonero es tercero, con un punto más que las rojiblancas y el golaverage a favor tras imponerse por 0-2 en Lezama en la primera vuelta. Así que el Athletic está obligado a ganar para depender de sí mismo en las dos últimas jornadas, en las que recibirá al Espanyol y visitará a un Barcelona que podría tener el título de Liga asegurado para entonces.

Y un peldaño por debajo, mañana arranca el play-off para el Alavés, después de que el ascenso directo se le escapara en la última jornada por el golaverage. Las albiazules visitan al Cacereño (18.00), al que recibirán la próxima semana en Ibaia para disputar el partido de vuelta.