Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Real vuelve a disfrutar (0-3)

Las donostiarras ponen fin a su mala racha, que se ha prolongado más de tres meses. Han derrotado al Espanyol en un buen partido, con goles de Amaiur, Franssi y Eizagirre.

Las donostiarras celebran el gol de Eizagirre, que sentenciaba el partido.
Las donostiarras celebran el gol de Eizagirre, que sentenciaba el partido. (Real Sociedad)

Tres meses llevaba la Real suspirando por una victoria. Doce partidos se le habían escapado, entre empates y derrotas, desde que se impuso al Madrid el pasado 1 de febrero. Una racha tremenda que no solo les ha dejado sin opciones de pelear por Europa, sino que ha acabado por echar abajo el proyecto que arrancaba el pasado verano con la llegada a Zubieta de Sánchez Vera. El técnico no continuará y, salvo sorpresa, tampoco lo harán varias de las mejores jugadoras de la plantilla. Hoy, al menos, jugadoras, técnico y afición vuelven a sonreir.

Había encajado gol la Real en los primerísimos minutos en sus tres últimas derrotas y hoy ha sido el equipo txuriurdin el que ha golpeado rápido. Mucho. Porque no se había completado el primer minuto de partido cuando Cahynová recuperaba el balón en la frontal del área y lo cedía para que Amaiur controlara, se marchara de dos defensas y chutara lejos del alcance de Mar Segarra, colocando el 0-1 en el marcador.

No se ha conformado la Real, que ha seguido apretando a un Espanyol noqueado y acumulando ocasiones, algunas muy claras, incluyendo un remate de Cecilia al palo casi inmediatamente después del gol. Las pericas, que necesitan un punto para asegurarse la permanencia, han acabado por encontrar oxígeno y han conseguido, si no hacerse con el control del partido, sí al menos equilibrar las cosas sobre el césped. No ha durado demasiado y, conforme se ha acercado el descanso, el juego y el peligro han vuelto a correr del lado visitante.

Los dos equipos han vuelto de vestuarios con cambios pero la segunda parte ha empezado de forma similar a la primera, con gol de la Real. Esta vez se ha hecho esperar un poquito más. En el 57 ampliaba distancias Franssi rematando en el segundo palo un centro de Cecilia que, con Agirrezabala por detrás –primera titularidad para la joven perla de Zubieta, que debutaba la semana pasada con el primer equipo–, ha jugado en un puesto en el que, como se ha visto, se siente más cómoda.

Otra vez ha querido reaccionar el Espanyol, que ha tenido opciones para marcar, pero han sido más claras las de su rival, que se ha encontrado con la buena actuación de Mar Segarra. No ha podido frenar la guardameta catalana a Nerea Eizagirre, que entraba en la segunda parte en sustitución de Agirrezabala y que en el 81 ha firmado la sentencia. Recuperaba arriba de nuevo su equipo, servía Lucía Pardo y la capitana txuriurdin resolvía el mano a mano con Mar Segarra con un disparo raso que establecía el definitivo 0-3.

Espanyol: Mar Segarra; Paula P.R. (Iara, min.46), Laia Ballesté, Guerra, Vallejo; Ainoa (Mbadi, min.86); Arola Aparicio, Mar Torras (Carol, min.46), Cristina Baudet (Carter, min.63), Judith Pablos (Del Álamo, min.79); y Lice Chamorro.

Real Sociedad: Arrula; Emma, Apari, Etxezarreta, Agirrezabala (Eizagirre, min.63); Cahynová (Lorena Navarro, min.85), Andreia; Franssi (Lezeta, min.74), Lavogez (Lucía Pardo, min.46), Cecilia; y Amaiur (Mirari, min.85).

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Laia Ballesté (92'); y Cahynová (34').

Goles: 0-1, min.1: Amaiur. 0-2, min.57: Franssi. 0-3, min.81: Nerea Eizagirre.

Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque ante 468 espectadores.

Dos citas trascendentales

También ha roto su racha el Eibar, en este caso para mal. Las azulgranas no perdían lejos de Ipurua desde noviembre pero hoy han caído ante un Valencia (2-0) que se aferra al milagro aunque de momento sigue en el fondo de la clasificación.

El domingo llega con dos partidos clave. En Liga F, el que enfrentará a Atlético de Madrid y Athletic (12.00). El equipo colchonero es tercero, con un punto más que las rojiblancas y el golaverage a favor tras imponerse por 0-2 en Lezama en la primera vuelta. Así que el Athletic está obligado a ganar para depender de sí mismo en las dos últimas jornadas, en las que recibirá al Espanyol y visitará a un Barcelona que podría tener el título de Liga asegurado para entonces.

Y un peldaño por debajo, mañana arranca el play-off para el Alavés, después de que el ascenso directo se le escapara en la última jornada por el golaverage. Las albiazules visitan al Cacereño (18.00), al que recibirán la próxima semana en Ibaia para disputar el partido de vuelta.