NAIZ

Vos gana al sprint, Paternoster es nueva líder de la Vuelta y Santesteban lidera la Montaña

La neerlandesa se ha impuesto gracias a un gran sprint final, relegando al segundo y al tercer puesto a las italianas Letizia Paternoster (Liv-Alula-Jayco) y Letizia Borghesi (Ef Education-Oatly), que han cruzado meta con el mismo tiempo que la ganadora.

Marianne Vos alza los brazos como vencedora en la segunda etapa de la Vuelta.
Marianne Vos alza los brazos como vencedora en la segunda etapa de la Vuelta. (LA VUELTA)

La neerlandesa Marianne Vos, del equipo Visma-Lease Bike, ha ganado este lunes la segunda etapa de la Vuelta, disputada con un recorrido de media montaña de 99 kilómetros desde Molins de Rei a Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y tras la cual la italiana Letizia Paternoster (Liv-Alula-Jayco) se ha convertido en la nueva líder de la prueba.

Vos, de 37 años, ha completado el recorrido en dos horas, 35 minutos y 13 segundos y se ha impuesto gracias a un gran sprint final en Sant Boi de Llobregat, relegando al segundo y al tercer puesto a las italianas Letizia Paternoster (Liv-Alula-Jayco) y Letizia Borghesi (Ef Education-Oatly), que han cruzado meta con el mismo tiempo que la ganadora.

El equipo Lidl-Trek ganó la crono inaugural del domingo, colocando a Ellen van Dijk como primera líder de una Vuelta con 750 kilómetros totales y que va desde Barcelona a Asturias. Sin embargo, con su segundo puesto de este lunes, Paternoster se ha colocado como la líder de la general, con un tiempo total de 2 horas, 44 minutos y 40 segundos, seguida de la neerlandesa Femke Gerritse (Sd Worx-Protime), a dos segundos; y por la británica Anna Henderson (Lidl-Trek), a tres.

La tercera etapa se disputará este martes con un recorrido de 132,4 kilómetros en las localidades de Barbastro y Huesca, sobre superficie llana y con posibles rachas de viento por transitar zonas muy abiertas.

Ane Santesteban, con el maillot de líder de la Montaña. (SPRINT CYCLING)

Ane Santesteban, líder de la montaña

Por su parte, Ane Santesteban (Laboral Kutxa-Euskadi) lidera la clasificación de la Montaña después de que la errenteriarra atacase y coronase primera el Alt de la Creu d'Aragall (2ª, km 11,9).

«Hoy teníamos dos objetivos claros: uno era conseguir el maillot de la montaña, y luego esprintar en el final tanto con Laura Tomasi como con Arianna Fidanza. Y los dos objetivos, conseguidos. Ahora sé que salgo dos etapas más con este maillot, por lo que estoy muy satisfecha. Al final, hay que ir día a día y disfrutar. Han sido unas semanas bastante complicadas tanto para mí como para el equipo. Parecía que no nos estaban saliendo las cosas, y por eso hoy tenía muchísimas ganas de conseguir este objetivo. Creo que todas necesitábamos esto, había que dar el 110% porque todo el equipo necesitábamos este premio. El staff se esfuerza mucho para garantizarnos las mejores condiciones posibles para realizar nuestro trabajo. Por eso creo que todos lo merecíamos», ha señalado Ane Santesteban tras la etapa.

Mientras, Ion Lazkano, responsable deportivo del equupo, ha subrayado que «el día nos ha salido redondo ya que hemos conseguido los objetivos que nos habíamos planteado. Mañana, como no hay montaña, seguiríamos con el liderato, y volveremos a pelearlo en la cuarta etapa. El otro objetivo que teníamos ganas de cumplir era lograr el top10 con el plantel de corredoras que hay aquí. Así que estamos muy satisfechas con el trabajo realizado».