NAIZ

El sector ecológico navarro se mantiene estable con un volumen de negocio de 160 millones

El sector ecológico de Nafarroa se mantiene estable, con un volumen de negocio que alcanzó en 2024 los 160 millones de euros, según los datos ofrecidos por CPAEN/NNPEK, que recogen también un ligero aumento de las hectáreas y un suave descenso de operadores, en línea con ejercicios anteriores.

El sector ecológico de Nafarroa se mantiene estable, según el informe elaborado por CPAEN/NNPEK.
El sector ecológico de Nafarroa se mantiene estable, según el informe elaborado por CPAEN/NNPEK. (CPAEN/NNPEK)

La estabilidad caracteriza al sector ecológico de Nafarroa, con un volumen de negocio de 160 millones de euros en 2024, un ligero aumento de las hectáreas y un suave descenso de operadores.

Estos datos han sido ofrecidos este martes por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (CPAEN/NNPEK) y figuran en el dossier que ha presentado con las cifras ya cerradas del año pasado. En el mismo, destaca la obtención de la acreditación ENAC (Entidad nacional de Acreditación) sobre la correcta ejecución de las actividades de control y certificación.

La presentación del dossier ha corrido a cargo de la presidenta del consejo, María José Arrondo, que ha estado acompañada por el director técnico y gerente de CPAEN, Enrique Arnedo; la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, José María Aierdi.

Más superficie y menos operadoras

Según ha desgranado Arrondo, el volumen de negocio del sector agrario de Nafarroa alcanzó en 2024 los 160 millones de euros y tuvo un incremento de la superficie del 3,8%, pasando de las 70.351 hectáreas de 2023 a 73.021 en 2024, lo que supone el 7,91% de la superficie agraria total del herrialde, incluyendo pastos, frente al 7,4% del periodo anterior. Sin embargo, el número de operadoras ha disminuido, pasando de 786 a 768. En comparación con Europa, Nafarroa queda casi cinco puntos por debajo de la media, que alcanza el 12,51% del total de tierras agrarias.

Las bajadas en cuanto a operadoras se han dado entre las personas y empresas que se dedican a la agricultura y las elaboradoras, mientras que las comercializadoras e importadoras se mantienen en las mismas cifras y suben ligeramente el número de ganaderas.

Estos datos indican que el sector se mantiene estable, lo que no quita para que desde CPAEN/NNPEK se incida en la necesidad de aumentar la producción y la superficie para cumplir con los objetivos de la Comisión Europea en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, que indican que se debe llegar al 25% de las tierras agrarias en ecológico en 2030, «una cifra que ahora mismo parece difícil de alcanzar».

Por su parte, el consejero Aierdi ha destacado que «el nuevo incremento de la superficie agraria ecológica, así como la consolidación de la producción en líneas generales, es un logro para el sector y un impulso a un modelo que ofrece respuesta a los grandes retos ambientales, económicos y sociales que el sector primario nos está planteando en el siglo XXI. Aún estamos lejos del 25% marcado por Europa para el año 2030, pero por ese camino vamos a seguir avanzando».

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha indicado que la colaboración INTIA-CPAEN tiene ya un recorrido de muchos años y «seguimos trabajando para que vaya siendo cada vez más estrecha». En esta colaboración, ha considerado «clave la complementariedad entre las dos entidades, así como el apoyo del departamento. CPAEN tiene las funciones de control y certificación y de promoción, e INTIA tiene que ser la herramienta clave de acompañamiento y apoyo al sector desde el conocimiento técnico-económico, tanto en producción como en comercialización».

Objetivos

En cuanto a los objetivos alcanzados en el periodo anterior, Arrondo ha destacado la obtención de la acreditación ENAC, que «supone un espaldarazo a la actividad certificadora de CPAEN/NNPEK, legitimando la correcta actividad de control de la entidad, generando confianza en el sector y garantizando la competencia técnica del personal, lo que supone que el sistema de certificación es fiable y objetivo».

La consecución de este objetivo ha sido también destacada por el consejero Aierdi, quien ha felicitado a CPAEN/NNPEK «por este importante hito que da cumplimiento al Decreto Foral 13/2023».

Con respecto a 2025, CPAEN/NNPEK plantea «una acción continuista, con diferentes acciones y campañas de promoción que pongan en valor la producción ecológica, dando a conocer a la sociedad los alimentos ecológicos, sus valores, su papel en cuanto a la cohesión territorial y la mejora de la vida y el medio ambiente en el entorno agrario, tratando de conseguir una mayor concienciación que incida en un aumento del consumo y con él, del número de operadoras y superficie».

Esta acción continuista en la promoción «se basa en el papel ejercido por la entidad certificadora a lo largo de los últimos años, que ha llegado hasta el 97% de los hogares navarros, que dicen conocer los alimentos ecológicos».

En uno de cada tres hogares navarros

De hecho, según los datos que maneja el sector, uno de cada tres hogares navarros compra alimentos ecológicos, porque los consideran mejores para la salud, valorando además que sean alimentos locales.

En cuanto a las acciones de promoción, destaca este año el décimo aniversario de la Feria Navarra Ecológica, que tendrá su reflejo en una edición especial que se desarrollará una vez más en el Parque de los Sentidos de Noain.

Otro cumpleaños es el del Ekomercado, que alcanza este año los cinco años acercando a la ciudadanía alimentos ecológicos directamente de la mano de las personas productoras.

Se repite este año el concurso fotográfico Ekomiradas «tras el éxito de la anterior convocatoria» y se mantiene el proyecto Ekoaula, con acciones de sensibilización y difusión en centros escolares, dirigidas a alumnado, profesorado y familias.

También tendrán continuidad las acciones de responsabilidad social con ASPACE, con quien «se quiere incrementar la colaboración tras la buena experiencia de 2024», en la que se recolectaron tomates para el Banco de Alimentos. Y se aumenta esta partida con una nueva colaboración, esta vez con la Asociación Navarra contra el Cáncer.