NAIZ

Femke Gerritse, victoria de etapa y liderato en la gincana de la Vuelta en Huesca

El viento de costado ha provocado nervios y numerosas caídas, la última de ellas a poco menos de dos kilómetros de la meta, con Ane Santesteban yéndose al suelo por dos veces. Gerritse –SD Worx– ha superado en el mano a mano a Marianne Vos y es la nueva líder gracias a las bonificaciones.

Femke Gerritse celebra su victoria en Huesca, que además les ha supuesto hacerse con el liderato.
Femke Gerritse celebra su victoria en Huesca, que además les ha supuesto hacerse con el liderato. (@LA VUELTA)

A falta de dificultades orográficas, los 132 kilómetros entre Barbastro y Huesca de la tercera etapa de la Vuelta han estado marcados por las caídas –Ane Santesteban (Laboral Kutxa-Euskadi), flamante líder de la montaña, se ha visto en el suelo hasta en dos ocasiones– y los abanicos, fruto de la ausencia de vegetación por los numerosos campos de cultivo aragonés, el Cierzo que ha entrado de costado y un recorrido final en las calles de Huesca más digno de una gincana que de una prueba ciclista de la seriedad que se le presupone a la ronda española.

Sea como fuere, la sangre no ha llegado al río y como siempre alguien saca tajada de los momentos de tribulación, la neerlandesa Femke Gerritse –SD Worx– ha sonreído como nadie después de la llegada a la capital oscense: victoria de etapa, superando a la mismísima Marianne Vos –Visma-Lease Bike– en el sprint y liderato como premio añadido, gracias a los segundos de bonificación que le sirven para adelantar a la italiana Letizia Paternoster –Liv-Alula-Jayco– en la general.

Una fuga consentida pero sin futuro le ha dado algo de vidilla a una tercera etapa de la Vuelta donde la presencia del viento ha sido el principal aliciente. Ante un paraje sin árboles con los que elevar el viento, la entrada del mismo por el costado ha animado a varios equipos a darle sal y pimienta a la etapa, provocando una serie de abanicos que, si bien han sido más efectistas que efectivos, han metido el susto en el cuerpo a más de una. De hecho, las caídas han llegado fruto de esos nervios, con Ane Santesteban entre las más perjudicadas.

La ciclista de Orereta se ha visto involucrada en dos caídas, la segunda de ellas a 20 kilómetros, con el pelotón ya lanzado, lo cual le ha supuesto dejarse casi cuatro minutos en la meta oscense. Usoa Ostolaza, por su parte, se ha dejado 36 segundos respecto de Gerritse, luego de que la entrada en la capital de provincia haya sido terrorífico para el pelotón, en un recorrido repleto de resaltos y curvas cerradas que ha provocado una montonera perfectamente evitable a poco menos de dos kilómetros.

A resultas de ello el pelotón se ha visto fragmentado, con Marianne Vos quedándose sin compañeras para lanzarle el sprint. La neerlandesa se ha metido en la rueda de su compatriota Femke Gerritse, pero esta ha sabido sostener el ataque de Vos en los metros finales, para llevarse un premio por partida doble en forma de etapa y liderato.

La cuarta etapa se disputará este miércoles con un recorrido de 111,6 kilómetros en las localidades de Pedrola y Borja (Zaragoza), sobre superficie de media montaña.