
El grupo Eroski mantuvo en 2024 la senda de crecimiento sostenido de los dos ejercicios precedentes con un resultado antes de impuestos de 127,2 millones de euros, un 23% superior al año anterior, pero el pago de 45,5 millones en concepto de Impuesto de Sociedades, redujo el beneficio neto a 81,7 millones, en torno a 27 millones menos que en 2023.
Satisfacción en la cooperativa de distribución de raíz vasca que aspira a seguir creciendo en ventas en un 3,4% en 2025, por encima del 2,7% del balance que acaba de cerrar con una facturación de 5.885 millones de euros.
Eroski mira con optimismo 2025 aunque, tal y como ha destacado Rosa Carabel, CEO del grupo, se vive un momento de incertidumbre a esfera mundial que tiene su traslación al consumidor, al que trata de fidelizar con su oferta en sus 1.505 tiendas, de ellas 1.328 supermercados. Las cuentas a cierre del ejercicio 2024 muestran un reforzamiento de su posición financiera y cooperativa.
Sus ventas brutas aumentaron un 2,7% en un entorno con menor efecto inflacionario, hasta alcanzar los 5.885 millones de euros, impulsados especialmente por el crecimiento del 3,3% en el ámbito alimentario. Un año antes se quedaron en los 5.730 y los responsables del grupo de distribución líder en Hego Euskal Herria y Galicia, además de bien posicionado en Baleares, aspira a superar este ejercicio los 6.104 millones de facturación.
Seguir creciendo
Carabel ha afirmado en la presentación de resultados que hay margen de mejora –lo sitúan en un 3,4%–, fijando su mirada en crecer en Cantabria, La Rioja, Aragón y Catalunya. Desde Galicia a Baleares Eroski cuenta con una cuota de mercado del 12,7%. «Tenemos mucho recorrido», ha remarcado.
Para este año trabajan en la apertura de 60 nuevas tiendas, de ellas 53 establecimientos franquiciados, y modernizar otras 36, donde el producto fresco y local marque la diferencia respecto a sus competidores. En Hego Euskal Herria, por ejemplo, de los 591 proveedores, 410 son de cercanía, según los datos que manejan.
En un contexto de aumento de gasto de los hogares en alimentación, en el que el consumidor tiende tras la última situación económica inflacionaria a hacer más compras de menor volumen día a día, Eroski hace una apuesta por su marca propia, que supone el 37% de sus ventas después de crecer unos 5 puntos en los últimos tres años. En la actualidad, el grupo de distribución ofrece al consumidor unos 5.000 productos de marca propia.
Carabel ha expuesto que su plan estratégico 2023-2026 figura como «obsesión» alcanzar una mejor competitividad en precios. Según ha indicado, Eroski ha hecho en los últimos años «un esfuerzo enorme para no trasladar al mercado» el incremento de costes registrado y en 2025 continuará esa tendencia. Mientras en el ejercicio que acaba de cerrar ha registrado 52 millones de euros en bajada de precios, esa cifra se prevé que supere los 72 millones en el presente.
El beneficio operativo del grupo se mantuvo estable en 259 millones de euros, a pesar del incremento de los costes salariales y operativos, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció hasta los 331 millones, un 0,30% más que el año anterior. Para sus responsables, esas cifras demuestran la «solidez» de su actividad ordinaria y reflejan «la eficiencia de su capacidad y la capacidad del grupo para mantener su rendimiento operativo».
«Este éxito es fruto del esfuerzo de todas las personas que formamos parte de Eroski y nos impulsa a seguir construyendo un futuro más próspero y sostenible», ha manifestado la primera ejecutiva de la cooperativa vasca.
Durante 2024, el grupo Eroski amortizó 59 millones de euros de deuda, según ha precisado, 15 millones más de lo comprometido, lo que sitúa el importe pendiente de amortizar en 948 millones de euros a cierre del ejercicio, incluyendo las Obligaciones Subordinadas. Esta reducción contribuye a «reforzar» su estructura financiera y a «optimizar» el coste de financiación futura.
«La gestión consistente de la deuda ha permitido, además, una disminución efectiva de los gastos financieros del grupo, que en 2024 tampoco se vieron afectados por gastos de reordenación como en el ejercicio precedente», han señalado.
Carabel ha apuntado a que en la «situación cómoda» en que se hallan, aspiran a poder «reorganizar» la deuda, aunque no tienen «urgencia».
Además del negocio alimentario, Eroski dispone de 40 gasolineras 16 cash & carry, 11 ópticas y 65 tiendas de deporte con las marcas Forum y Dooers. Cuestionada acerca de la venta de alguno de esos negocios, Carabel ha dicho que apuestan por alianzas, no por desinversiones. Aunque no es una prioridad, ha apostillado que siguen abiertos a las ofertas que se les puedan plantear.
A cierre de 2024, el grupo contaba con 27.625 personas trabajando –cerca de 8.500 socios propietarios–, un 77% de ellas mujeres que, a su vez, ocupan el 74% de los puestos de responsabilidad de la cooperativa.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

