
Aitor Esteban y Eneko Andueza han mantenido este miércoles en Sabin Etxea su primer encuentro oficial como líderes del PNV y del PSE. Han hablado «de manera genérica» de la relación entre ambas formaciones, dejando a un lado la conexión del TAV con Nafarroa y el debate abierto sobre autogobierno, dos asuntos que dividen a los socios de gobierno.
Sí se han referido a ellas en sus comparecencias ante los medidos, que han preguntado a ambos sobre las declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que la semana pasada afirmó que las conversaciones «van mejor que nunca». Una idea que no comparten Esteban y Andueza.
«Vamos avanzando y vamos hablando, es un tema delicado y llevará su tiempo un acuerdo entre tres partidos, no es para mañana por la mañana, hay mucha tela que cortar», ha señalado el presidente del PNV, que ha apostado por «no divagar hasta que haya algo que decir».
El líder del PSE también ha pedido «discreción». «Tiempo tendremos para seguir avanzando, pero la sensación que tengo yo mismo es que todavía queda muchísimo por hablar y muchísimo por trabajar sin que prevalezca el protagonismo de unos o de otros», ha señalado.
Ha destacado que PNV y PSE son el «eje» y que los partidos de la oposición de «alguna manera tendrán que determinar si se unen o no se unen a la acción de gobierno».
Sobre la polémica suscitada en tono a la conexión del TAV y la crítica de Andueza al lehendakari, Imanol Pradales, el secretario general del PSE ha subrayado que es un tema «totalmente zanjado».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
