
Distribuido por Filmin, ‘Nuestra querida profesora’ (‘Favoriten’, según su título original), es uno de los documentales europeos más destacados de la temporada. Más del 60% de los niños de las escuelas primarias vienesas no hablan alemán como primera lengua. Al mismo tiempo, hay una aguda escasez de profesores y supervisores. Estas condiciones adversas son el punto de partida del documental.
Dirigido por la austriaca Ruth Beckermann, la película nos invita a reflexionar sobre el estado de la educación primaria pública en una Europa con índices de inmigración crecientes. Beckermann acompañó durante tres años a los alumnos de una clase de primaria dirigida por la profesora de origen turco Ilkay Idiskut.
La película se rodó en la escuela primaria más grande de Viena (aunque el equipo no conocía este dato cuando la eligió), ubicada en el distrito de Favoriten, donde la proporción de residentes de origen extranjero supera el 50%. «Cuando los niños hablan sobre las profesiones de sus padres, vemos que estos son los que mantienen el sistema en la ciudad: desde obreros de la construcción y pizzeros hasta limpiadores de hospitales y enfermeras, estas son las personas que hacen el trabajo aquí. Muchos ni siquiera tienen la ciudadanía austriaca y no pueden votar», explica Beckermann.
Tras los austriacos, los serbios y los turcos son los habitantes más numerosos de Favoriten. «Es un distrito muy interesante, con tanta gente de diferentes países con su propia cocina e idiomas. Se puede vivir muy bien allí sin saber alemán, pero no se asciende a otra clase social. Tales oportunidades perdidas son, en esencia, un crimen», opina la directora.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

