NAIZ

Un ataque demoledor da el liderato a Vollering en Lagunas de Neila, con Ostolaza quinta

La neerlandesa del FDJ-Suez se ha escapado en solitario a falta de 3 kilómetros y ha cruzado la meta en solitario para ser la vencedora de la 5ª etapa de la Vuelta. Usoa Ostolaza ha llegado en un quinto lugar grandioso con un Laboral Kutxa que ha estado en la fuga con la italiana Arianna Fidanza.

Demi Vollering ha triunfado en Lagunas de Neila.
Demi Vollering ha triunfado en Lagunas de Neila. (FDJ-SUEZ)

Lagunas de Neila ha cambiado radicalmente la clasificación general de la Vuelta. La 5ª etapa de la Vuelta ha estado protagonizada por la neerlandesa Demi Vollering (FDJ-Suez), que se ha escapado en la última ascensión, a falta de 2,9 kilómetros a meta, para vencer y situarse líder. La líder hasta entonces, Femke Gerritse, ha sufrido una caída a falta de 24 kilómetros.

Vollering ha aventajado en 24 segundos a Reusser (Movistar), y en 56 a Van der Breggen, la vencedora de etapa del miércoles. Además, hay que destacar la gran actuación de Usoa Ostolaza, ya que ha cruzado la línea de meta en quinta posición, a 1:20 de la ganadora, y se sitúa octava en la general, a 2:26 de Vollering.

La neerlandesa, de 28 años, ha completado los dos puertos en los últimos 15 kilómetros, uno de segunda categoría, el Alto de Rozavientos (1.590 metros), y uno de primera, donde estaba situada la meta, Lagunas de Neila (1.857 metros), en 3h19:57, con 24 segundos de ventaja sobre la suiza Marlen Reusser y 56 respecto a la ganadora de la cuarta etapa, la neerlandesa Anna van der Breggen.

El triunfo de este jueves permite a Vollering destronar a su compatriota Femke Gerritse (SD Worx-Protime), que lideraba la general desde la tercera etapa y que ha pasado al puesto 62 tras su caída. Ahora está a 20 minutos y 7 segundos.

La también neerlandesa Marianne Vos (Visma|Lease a Bike), que se había aferrado al 'top 3' en las dos etapas anteriores, ha caído a la cuadragésima primera posición.

La sexta y penúltima etapa se disputará este viernes sobre 126,7 kilómetros entre las localidades de Becerril de Campos y Baltanás (Palencia) y se trata de una jornada llana.

Al término de la etapa, Vollering ha señalado que «sé que mentalmente soy muy, muy fuerte. Y gracias a mí mentalidad llegan las victorias. Pero hay gente cuya fortaleza mental va en una dirección equivocada, lo pasan mal y sufren con su salud mental. Y esto todavía es un problema muy desconocido en el mundo. Así es que mi victoria hoy ha sido un esfuerzo por toda esa gente que lo está pasando mal mentalmente».

Vuelta al Bidasoa

El veterano ciclista británico Charlie Meredith (Grupo Eulen-Nuuk) se ha adjudicado este jueves la primera etapa de la Vuelta a Bidasoa 2025, una cronoescala de cuatro kilómetros entre Guadalupe y el mirador de Jaizkibel.

Meredith, de 27 años, puede disputar la ronda guipuzcoana gracias al cambio de normativa vivido en la presente edición, que permite la participación de corredores de categoría Elite (y no sólo sub-23). Su crono de 8:20 ha superado en diez segundos al del navarro Unai Ramos (Finisher) y en catorce al del compañero de este Luis Alberto Lajarín, segundo y tercero respectivamente.

La Vuelta al Bidasoa celebra este viernes su segunda etapa, 140 kilómetros entre Irurita y Bera con la subida a Saldias como principal dificultad. Todo apunta a que las diferencias entre los favoritos no resultarán excesivas y que todo se jugará el sábado por la mañana entre Hendaia e Irun, en una montañosa jornada con ascensiones a Gurutze, Aritxulegi, Agiña, San Martzial y Erlaitz. Se anuncia una meteorología desapacible, lo cual influirá a buen seguro en las numerosas bajadas que incluye el recorrido.