NAIZ

Rodríguez Lezaun vuelve con ‘Morir dos veces’, una novela sobre segundas oportunidades

La escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun vuelve con ‘Morir dos veces’, historia trepidante sobre segundas oportunidades que nos presenta a Moon Aubry, detective privada que aceptará el encargo de quitar la vida a quien fue su marido.

La escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun.
La escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La periodista y escritora iruindarra Susana Rodríguez Lezaun, también directora del festival literario Pamplona Negra, ha apostado por un thriller de acción en su nueva novela, ‘Morir dos veces’, publicada por la editorial Harper Collins.

Asegura que los y las lectoras encontrarán en su nueva propuesta «sobre todo, mucha acción», pero también personajes con muchos pliegues a los que tendrá que ir descubriendo y conociendo página a página, y una historia compleja, trepidante y cargada de situaciones extremas y momentos de tensión.

El relato nos lleva a Cascasona (Estado francés), para seguir los pasos de Soleis, una ingeniera informática cuya vida está controlada por su marido, el juez Eric Bisset, y su suegra. El refugio de Soleil es su ordenador, desde donde se siente capaz de controlar el mundo. Una repentina riada dará la oportunidad a Soleil de convertirse en Moon Aubry, detective privada en París, y verdadera protagonista de la novela.

Empezar de cero

Rodríguez Lezaun explica que la idea de la novela «surgió de una pregunta: ¿qué harías tú si tuvieras la posibilidad de resetear tu vida y volver a empezar de cero? Soleil, la protagonista, se encuentra con esta posibilidad y decide aprovecharla. La consecuencia de su decisión es la novela», y detalla que la novela arranca con un hecho real que sucedió en Carcasona en octubre de 2018: doce personas perdieron la vida por el desbordamiento del río Aude. «Ya había terminado la novela cuando sucedió la catástrofe de Valencia, con una cifra inasumible de fallecidos y, a día de hoy, todavía una persona desaparecida. La novela ficciona ese hecho terrible ocurrido en Francia y, a partir de ahí, construyo una trama que espero que mantenga a los lectores pegados a sus páginas».

Y es que una de las señas de identidad de la autora navarra es el ritmo de la narración: «Todas mis novelas son bastante rápidas, pero ‘Morir dos veces’ es trepidante. He intentado que sea una inyección constante de adrenalina, una carrera a veces desenfrenada con un único fin: sobrevivir», adelanta.

‘Morir dos veces’ arranca con la muerte de Soleil y el nacimiento de Moon. «Ella es la protagonista de la novela, una mujer fuerte y decidida que no siempre lo ha sido y que acepta el encargo de asesinar a su marido, Eric Bisset, juez en Narbona a quien alguien ha puesto precio a su cabeza. Eric es testarudo y siempre cree tener razón. Esta vez, la vida le depara una terrible sorpresa y tendrá que aprender a adaptarse para seguir con vida. Juntos tuvieron un hijo, Daniel, de ocho años, que corre un gran peligro. Al otro lado está Cheney, un sicario sin piedad comprometido siempre con su trabajo», adelanta Rodríguez Lezaun, y detalla que, «Sin duda, las emociones mueven el corazón de Moon. El miedo, la urgencia, la decisión, el amor... Es humana, sufre y disfruta, teme y desea rendirse, pero no lo hace, nunca lo hace».