NAIZ

Victoria al sprint de Casper Van Uden con el líder Mads Pedersen pisándole los talones

El neerlandés del equipo Picnic ha sido el más rápido en la cuarta etapa del Giro. El danés y líder de la corsa rosa, Mads Pedersen, ha sido cuarto del grupo y eso que ha sufrido dos caídas. la segunda a falta de pocos kilómetros para la meta cuando el pelotón unido corría por la calles de Lecce.

Van Huden ha sido el más rápido en el sprint de Lecce.
Van Huden ha sido el más rápido en el sprint de Lecce. (Luca BETTINI | AFP)

Hacer un juego de palabras con Lecce –localidad italiana donde este martes ha finalizado la primera etapa de esta edición en territorio italiano– o Picnic –nombre del equipo del vencedor– podría resultar demasiado fácil para resumir el final de la cuarta etapa del Giro. Sin embargo, lo cierto es que Casper van Uden ha demostrado su superioridad al sprint ante grandes velocistas de la talla de Olav Kooij (Visma) y Maikel Zijlaard (Tudor), segundo y tercero, o incluso del líder Mads Pedersen (Lidl-Trek), al que tal vez le han faltado fuerzas para lograr el triplete ya que se ha ido al suelo hasta en dos ocasiones, la segunda a ya en las calles de Lecce.

Eso sí, el danés no ha perdido la maglia rosa y este miércoles la lucirá una jornada más.

Precisamente esos últimos kilómetros, dentro del circuito por las calles de Lecce, han dado algo más de emoción a la primera jornada tras las tres etapas iniciales en Albania. Y es que las calles estrechándose en forma de embudo, unido a varias glorietas en la carretera, han acrecentado el peligro.

El líder del Giro no se ha librado de la caída, pero es que ya había sufrido otra cuando el pelotón perseguía al fugado Francisco Muñoz. La persecución se ha visto alterada por lacaída de 10 corredores, entre ellos Mads Pedersen, e francés Romain Bardet y el italiano Ciccone. El pelotón estaba a 126 km de meta y Francisco Muñoz rodaba con 3:35 minutos de adelanto.

En este Giro se pelean los segundos como si fueran de oro. Los favoritos entran en la refriega por las bonificaciones de los sprints intermedios. En el de Ostuni ha pasado destacado Muñoz y después han puntuado 4 y 2 segundos Del Toro y Roglic. Ayuso, cuarto, se ha quedado sin premio.

No duró mucho más el sueño de Muñoz, atrapado por el pelotón a 57 km de la llegada. Después, en el sprint de San Pancracio Salentino, los sprinters han probado fuerzas, y Kooij ha batido a Pedersen. Un aviso para una posible desenlace por velocidad en Lecce, ciudad sureña de la región de Puglia.

El Picnic ofrece un gran banquete a Van Uden

Con el grupo al completo se ha animado el ritmo, nadie se ha atrevido a rebelarse y los equipos de los velocistas ha ido tomando posiciones a medida que se acercaba el circuito de 12 km que iba a ser el escenario del final de la primera etapa del Giro tras el paso por Albania.

La cita de los sprinters ha cumplido el pronóstico, pero antes ha habido sustos, pues todo ha sido entrar en Lecce y caída al canto. De nuevo Pedersen implicado, un contratiempo con margen para rectificar, pues restaban aún 20 km. La carrera iba lanzada y se peleaba metro a metro dentro de la ciudad, que en algunos tramos presentaba estrechamientos peligrosos, embudos poco recomendables para la seguridad.

Lucha encarnizada en los últimos kilómetros. Lidl llevaba a Pedersen a buen recaudo, el Visma protegía a Kooij, pero ningún equipo imponía su 'treno' ante los rivales. Ineos asomaba en cabeza, envolviendo a su líder, el colombiano Egan Bernal.

Pero el trabajo del Picnic no ha pasado inadvertido. Mientras los favoritos se marcaban la rueda, ha saltado de lejos Van Uden con una potencia descomunal para coger un primer puesto que ya no soltaría. Lo ha intentado Pedersen, era el día marcado por Kooij, pero el debutante en el Giro ha alcanzado la gloria en Lecce. Era su quinta victoria profesional.

Este miércoles se disputa la quinta etapa, entre Ceglie y Messapica Matera, de 151 km de recorrido, una jornada propicia para un final interesante por su perfil ondulado en los últimos 15 km. Antes, la única dificultad orográfica será el ascenso a Montescaglioso (2ª, 2,9 kms al 8,4%).

Dunkerque

Por otro lado, en la clásica Dunkerque, Jon Aberasturi ha sido undécimo y ha logrado 30 puntos UCI para Euskaltel-Euskadi en una carrera ganada al sprint por Ackerman (Israel) ante Girmay y Dainese. También ha puntuado Berasategi (27º, 5), además de Álex Díaz (30º, 5), Joseba López (33º, 3) y Javier Ibáñez 38º, 3) para el Caja Rural.

Euskaltel tomará parte desde este miércoles hasta el domingo en 4 Jours de Dunkerque y otro bloque formado por Mikel Bizkarra, Márton Dina, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko, Iker Mintegi, Jokin Murguialday y Louis Sutton competirá hasta el domingo en el Tour de Hungría, donde el Caja Rural lo hará con Daniel Babor, Abel Balderstone, Sebastian Berwick, Joel Nicolau, Jan Castellon y Jakub Otruba.