NAIZ

Guillermo Buces es el nuevo presidente de la patronal de Bizkaia

La Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek ha designado al presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, Guillermo Buces, como líder de la patronal vizcaina para los próximos cuatro años, en la Asamblea General que ha tenido lugar en el palacio Euskalduna, en Bilbo.

Carolina Pérez Toledo saluda a su sucesor Guillermo Buces tras su elección.
Carolina Pérez Toledo saluda a su sucesor Guillermo Buces tras su elección. (Iñaki Berasaluce | Europa Press)

Guillermo Buces ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de Cebek frente a Nuria Lekue, que también había presentado su candidatura para presidir la patronal vizcaina, pero que finalmente no ha sido designada para formar parte de la Junta Directiva, y, por tanto, no ha podido optar a ser presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia.

Cebek afrontaba, por primera vez en su historia, unas elecciones con dos candidatos, después de que Carolina Pérez Toledo anunciara su intención de no presentarse a la reelección. Pérez Toledo asumió la responsabilidad de la presidencia de Cebek en mayo de 2021 y también había sido vicepresidenta entre 2017 y 2021.

Finalmente, en la asamblea electoral celebrada este miércoles en el palacio Euskalduna de Bilbo, ha sido elegido Guillermo Buces como nuevo presidente de la patronal vizcaina, una decisión que ha sido adoptada con horas de retraso, ya que ha habido problemas con la votación telemática y se ha tenido que realizar a mano alzada.

Guillermo Buces es CEO de Biolid Industrias Gráfica y presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia. Por su parte, Lekue, que finalmente no ha recabado los apoyos necesarios para formar parte de la Junta Directiva, es la directora general de Estación de Servicio Galindo, una empresa familiar, y también presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi).

Los 138 miembros de la Asamblea General han designado a la nueva Junta Directiva, que está compuesta por 32 personas, de las que 22 ya estaban elegidas previamente, entre ellos Buces, debido al sistema establecido para la representación de las distintas federaciones en ese órgano.

Por lo tanto, este miércoles en la asamblea electoral faltaba por votar únicamente a diez miembros de la Junta y finalmente Nuria Lekue no ha sido elegida, de manera que no ha podido optar a la presidencia y, directamente, ha sido designado Guillermo Buces como nuevo responsable de la patronal vizcaina.

Defensa del diálogo

El nuevo presidente de Cebek ha enumerado algunas de los puntos en los que quiere trabajar, como la retención del talento, el impulso de la igualdad porque es «un tema de justicia» y el absentismo laboral. No obstante, ha incidido en que uno de sus grandes objetivos es «intentar cambiar la relación empresa-sindicatos» porque cree que está «obsoleta» y la «confrontación no lleva a ningún sitio».

Ha precisado que, para intentar cambiar esa relación, «por de pronto», va a intentar «fomentar el diálogo en todos los ámbitos y con todos los sindicatos». «Habrá que ir avanzando, ver la predisposición a la gente, pero desde luego soy bastante terco, intentaré convencerlos», ha apuntado.

Precisamente, ante el emplazamiento que ha realizado el lehendakari a los agentes sociales para hablar «sin líneas rojas» de temas como la productividad, la reducción de jornada, el SMI o el absentismo, Buces, que ha reconocido que no había podido escuchar a Pradales porque estaba concluyendo el proceso para su designación, ha afirmado, en todo caso, que no tiene «líneas rojas de nada».

Buces cree que «dialogando es como se solucionan los problemas». «Yo creo que dialogando es con lo que se solucionan todos los problemas, pero dialogando de manera eficiente. No puedes reunirte 500 veces para no avanzar en absoluto, hay que tener la eficiencia en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto siempre, siempre el diálogo, siempre», ha remarcado.

Cuestionado por la reivindicación de los sindicatos de que se siente a negociar un SMI vasco, Guillermo Buces ha indicado que esos «son foros diferentes» y ha señalado que hay una mesa de diálogo social, «que es para lo que está establecido». «Entonces no vamos a romper lo que está establecido», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que esta designación de presidente en Cebek, en la que por primera vez optaban dos candidatos, no deja heridas abiertas en la organización, que sale «fortalecida» y cree que ha sido un proceso «absolutamente transparente».